Nuevo descarrilamiento de vagones de Ferrominera

En el kilómetro 74 de la vía férrea 12 vagones de Ferrominera Orinoco descarrilaron ayer en la madrugada a pocos metros de la entrada de la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma. Dos incidentes similares se registraron el 5 y 15 de agosto del año pasado, informa Correo del Caroní.

El mineral de hierro que se traslada a diario desde Ciudad Piar sirve de materia prima a Sidor así como a las briqueteras de Guayana. Foto Archivo

María Ramírez Cabello
[email protected]

Doce vagones de la estatal Ferrominera Orinoco descarrilaron en un tramo del kilómetro 74 de la vía férrea, a pocos metros de la entrada de la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles y, según fuentes extraoficiales, la pérdida de mineral de hierro fue baja.





Trascendió que cinco vagones de la locomotora 1048 quedaron volteados, tras salirse de la vía férrea. El resto de los vagones descarriló y en la mañana de este miércoles funcionarios de la estatal buscaban una máquina retroexcavadora para retirar el mineral.

En los últimos años se han registrado varios incidentes de descarrilamientos, atribuidos por los trabajadores a la falta de mantenimiento y al mal estado de los durmientes de la vía férrea. Las ocurrencias, sin embargo, se han reducido en los últimos meses.

El mineral de hierro extraído de las minas de Ciudad Piar sirve como materia prima para la fabricación de pellas y briquetas, y es distribuido por Ferrominera Orinoco a Sidor y a las briqueteras de la Zona Industrial Matanzas.

Tren sin frenos
El domingo otro accidente se registró en la factoría, específicamente en el área de labores de Ciudad Piar. El trabajador de la extractora de mineral de hierro, Javier Villena, informó que uno de los trenes que sirven para el traslado de mineral perdió los frenos en la pendiente del cerro y la locomotora se salió de la vía férrea.

“El accidente fue sin consecuencias. Hubo daños leves, porque afortunadamente los trabajadores se lanzaron del tren”, dijo.

Antecedentes de una vía férrea anunciada
13-11-2010: Colisión de dos trenes en el kilómetro 24.
23-10-2011: 26 vagones descarrilaron en el kilómetro 42.
5-08-2012: Un vagón del tren número dos se salió de la vía en el kilómetro 105.
15-08-2012: 18 vagones cargados con mineral de hierro descarrilaron en el kilómetro 3,5.

Otro trabajador indicó que la violación de las prácticas de trabajo seguro, por la puesta en marcha de potencia distribuida para bajar la pendiente, fue la causa del incidente. Las operaciones estuvieron paralizadas por unas cuatro horas, pero se reanudaron satisfactoriamente.

“Se está trabajando con peligros inminentes”, aseguró un delegado de prevención de la compañía, que prefirió no identificarse por temor a represalias. Destacó que la estatal, como el resto de las empresas públicas, ha reducido sus inversiones en seguridad industrial, así como en operatividad como tal, lo que ha incrementado los riesgos a los que se exponen los empleados.

Segunda vía férrea
La estatal aspira fortalecer sus operaciones ferroviarias con la construcción de una segunda línea férrea. La obra será asumida por la empresa China Railway Nº 10 Engineering Group Co., Ltd. (CREC Nº 10), con la que FMO suscribió un contrato en agosto de 2012.

La obra cuenta con la aprobación de $ 555 millones provenientes del Fondo Conjunto Chino Venezolano, con los que “se asegura el soporte de las operaciones ferroviarias por 50 años más, en beneficio de todo el sector industrial”, indica un comunicado de la industria de agosto.

El presidente de la empresa, Radwan Sabbagh, explicó que la construcción se ejecutará en un lapso de cuatro años y comprende 86 kilómetros de nuevas vía férreas, la rehabilitación de 24 kilómetros y la nivelación y alineación de 98 kilómetros.