Personal cubano adscrito a Corpoelec cuesta 3 millones de dólares

Personal cubano adscrito a Corpoelec cuesta 3 millones de dólares

Foto: Archivo

Según el ingeniero José Aguilar, consultor internacional del sector eléctrico, al país le cuesta un aproximado de 3,1 millones de dólares diarios la “asistencia” que personal cubano ejecuta en Corpoelec.

Oglis Clisánchez Andrades/Notitarde

El especialista detalla que la denominada “asistencia” incluye la asesoría técnica y administrativa que se ofrece a la corporación, salarios y gastos de estadía (transporte, hospedaje y alimentación).





Aguilar se pregunta: “¿cómo es que no hay dinero para honrar el contrato de los trabajadores criollos, pero sí hay para esta asistencia? ¿Cómo es que no hay dinero para los repuestos necesarios para todo Corpoelec ni para pagarles a contratistas calificados que garantizan sus trabajos?”.

El consultor internacional menciona que el contingente de personal perteneciente a la Unión Eléctrica de Cuba (Unecuba) en Venezuela “pudiera fácilmente exceder los 1.000 empleados”. Considera que es en Planta Centro donde se ubica la mayor parte de este personal. Cabe destacar que según cifras extraoficiales aportadas por trabajadores de la termoeléctrica de Morón, allí hay al menos unos 400 trabajadores traídos desde Cuba.

Precisamente, acerca de la situación de la unidad uno de Planta Centro, el ingeniero Aguilar indica que es un problema que podría clasificarse como extrasevero debido a dos razones específicas, “intensidad de las vibraciones en los cojinetes de la turbina de vapor de alta presión y cojinetes adyacentes y demasiado prolongada la operación del equipamiento con la condición señalada”.

Explica que los puntos uno y dos combinados pudieran haber causado daños secundarios considerables a los rotores y carcasas de la turbina.

A juicio de Aguilar, en la termoeléctrica de Morón la situación presente debería estar resuelta antes del 1 de abril de este año, “cuando la demanda eléctrica despertará hacia los 18 mil megavatios rápidamente hasta cruzar para el último cuatrimestre del año los 19 mil 200 megavatios”. El experto apunta que en dos unidades en Planta Centro no es suficiente.

En esa central eléctrica actualmente solo operan dos máquinas, las número tres y cuatro, pues la generadora uno sigue fuera de servicio.

El aporte que desde allí se está enviando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es de 560 megavatios.