Piden renuncia del Embajador de Panamá ante la OEA

Foto: Archivo

Sectores políticos panameños consideraron hoy que el embajador del país ante la OEA, Guillermo Cochéz, debe renunciar al cargo por haber criticado en el organismo a Venezuela sin la autorización del Gobierno de Panamá.

Cochéz dijo este miércoles que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se había “precipitado a convalidar” los sucesos acaecidos en el país suramericano, donde el presidente Hugo Chávez no ha podido asumir su tercer mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

El Gobierno de Panamá rechazó de inmediato por “inconsultas” las declaraciones de su representante ante la OEA, quien pidió a la organización hemisférica no ignorar la “potencial violación” de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela.





El excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter opinó este jueves que Cochéz actuó como un portavoz de la oposición venezolana, y aplaudió la celeridad con la que el canciller del país, Rómulo Roux, aclaró la posición de Panamá.

Criticar la política interna de una nación “no es el papel que le corresponde a un embajador ante un organismo regional como lo es la OEA”, donde ahora Panamá tiene “un embajador que no representa los intereses” del país centroamericano, dijo Ritter.

El excanciller se mostró sorprendido de que aún Cochez no haya renunciado al cargo después de que la Cancillería de Panamá aclarase en un comunicado que no avalaba ni había autorizado sus declaraciones en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

Debe renunciar, “digamos que por dignidad, pero sobre todo, por un sentido ético (…) uno no puede estar representando un país cuya propia Cancillería y Gobierno lo ha desautorizado de esa manera”, argumentó Ritter.

El diputado Leandro Ávila, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición, opinó que el embajador panameño “nunca debió referirse de esa manera de la situación política en Venezuela ante la OEA”.

Cochéz “tenía que esperar instrucciones de la Cancillería para que emitiera su opinión”, declaró Ávila a la televisión local.

El diputado opositor aplaudió a la Cancillería panameña por haber aclarado inmediatamente la “metida de pata” del embajador ante la OEA, la cual, añadió, que pudo haber costa mucho al país a nivel internacional.

En la sesión del miércoles, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, calificó a Cochéz de “patán” y lo acusó de ser portavoz de la oposición venezolana.

Posteriormente, el propio Cochéz declaró vía telefónica a medios panameños que lo único que hizo fue criticar la posición de Insulza por “avalar” la situación venezolana, y lamentó que la respuesta de Chaderton hayan sido “ataques personales” y no argumentos.

Insulza indicó el pasado día 10, fecha en la que Chávez debía asumir la Presidencia para un nuevo mandato, que respetaba “cabalmente” la decisión tomada por los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela de postergar indefinidamente dicho acto, hasta que el gobernante se recupere, y consideró “resuelto el problema”. ACAN-EFE