PSUV podría ir a primarias

PSUV podría ir a primarias

Ahora sí. El Partido Socialista Unido de Venezuela piensa escuchar a sus bases para elegir los candidatos a las elecciones del 26 de mayo. Como primera opción está la organización de unas primarias, aunque todavía no hay certeza para la fecha.

De talcualdigital.com





Se pudo conocer que la responsabilidad de organizar las internas de la tolda roja está en manos de Elías Jaua, Jorge Rodríguez y Francisco Ameliach, todos miembros de la Dirección Nacional y quienes definirán el lunes la metodología y el reglamento a usar.

Una fuente pesuvista señaló a Tal Cual que un número determinado de Unidades de Batalla y Patrullas podrán hacer postulaciones, de allí los nombres pasarán a un proceso de impugnación, donde deben presentar pruebas fehacientes de que cumplen con los requisitos para ser candidatos. Los nombres que salgan de esa depuración serán los que se sometan a primarias.

Todavía se desconocen algunos detalles sobre cuántas postulaciones se podrán hacer por Patrulla y Unidad de Batalla y cuántos candidatos chavistas por alcaldía se someterán a la votación. Tampoco se sabe qué deben hacer quienes buscan la reelección.

Trascendió que las primarias serán cerradas, solo podrán participar militantes inscritos en el PSUV. Por ahora, el registro supera los 7 millones, sin incluir los 675.887 que se sumaron en 2012, según cifras oficiales.

ROJOS Y SE ENTIENDEN
El libro rojo del PSUV, en su artículo 5, estipula que los métodos de la democracia interna son: elección directa, universal y secreta; cooptación; elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso La última vez que la tolda oficialista hizo unas elecciones primarias fue el 2 de mayo de 2010 para elegir los candidatos nominales a las parlamentarias de ese mismo año. En esa oportunidad participó solo el 38% de los inscritos como militantes entonces.

Para las recientes elecciones de gobernadores se utilizó el método de cooptación o “dedocracia”.