Portugal, China y Chile le dan un “espaldarazo” a la designación de Elías Jaua

Foto: Archivo

El Gobierno venezolano informó hoy de las muestras de apoyo de China, Chile y Portugal a la designación de Elías Jaua como canciller de Venezuela.

“Tras ser designado por el presidente Chávez, el canciller Jaua recibió las felicitaciones escritas del ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, quien formuló votos por la profundización de la alianza estratégica de beneficio mutuo y ganancia compartida”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El escrito señala, además, que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, “transmitió formalmente su saludo al canciller venezolano” con quien “se encontrará en la próxima Reunión de Cancilleres de la CELAC que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo 25 de enero”.





Asimismo, el documento indica que el pasado viernes, el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Paolo Portas, se comunicó telefónicamente con Jaua “para felicitarlo por su designación y manifestar su disposición a trabajar coordinadamente” y acordaron encontrarse en Chile en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El canciller Jaua y el ministro Portas reafirmaron su compromiso de que Venezuela y Portugal continúen afianzando su relación política, identificando nuevas oportunidades de intercambio económico, y profundizando los vínculos de respeto gracias a los cuales ambos pueblos han cosechado numerosos logros en común”, dice el comunicado.

Jaua se estrenó ayer como nuevo canciller al recibir en visitas oficiales a sus homólogos de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes pusieron de relieve el apoyo de sus países a Venezuela en la situación de enfermedad del presidente, Hugo Chávez.

El gobernante venezolano se encuentra hospitalizado en Cuba en un proceso de recuperación de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre y que le impidió asistir al acto de investidura el pasado 10 de enero.

El aplazamiento del acto de toma de posesión de Chávez fue avalado por el Tribunal Supremo venezolano en una polémica sentencia el día 9, un día antes de la fecha prevista para la investidura.

Jaua fue designado canciller el pasado 15 y su nombramiento fue publicado en Gaceta oficial acompañado por la firma del jefe de Estado, lo que ha generado críticas por parte de la oposición que ha exigido pruebas de que el mandatario fue quien puso la rúbrica en este decreto.

EFE