Real Sociedad “le bajó los humos” al Barcelona

Foto: AFP

El Barcelona perdió este sábado en la 20ª jornada ante la Real Sociedad (3-2), lo que supone la primera derrota en el campeonato del equipo catalán, líder indiscutible de la clasificación.

El conjunto dirigido por Tito Vilanova, que en el minuto 25 ganaba por 2-0, vio como la Real fue comiéndole el terreno hasta lograr tres goles consecutivos. La expulsión del defensa central Gerard Piqué (minuto 57), por doble amarilla tras una entrada a destiempo al mexicano Carlos Vela, ayudó en la reacción local.

Abrió el marcador el argentino Leo Messi (máximo goleador de la competición con 29 tantos) en el minuto siete con uno de sus clásicos eslalons. El cuatro veces Balón de Oro recogió el balón el pico izquierdo del área y amagó hasta que se hizo hueco para marcar con la zurda.





Parecía que iba a ser una noche plácida para el equipo azulgrana cuando Pedro marcó a puerta vacía un pase de la muerte del brasileño Dani Alves tras un excepcional centro de Xavi Hernández (25). El canario ya había disparado al palo en una jugada anterior.

En el minuto 37 el Barcelona pudo sentenciar. Carles Puyol aprovechó un sombrero de Pedro para rematar de volea, pero su disparo se fue por encima del larguero.

En la jugada siguiente fue Messi el que pudo lograr su doblete al tocar el balón con calidad por encima del portero chileno Claudio Bravo tras otro pase magistral de Xavi. Lentamente, el esférico se fue al palo y un defensa despejó el peligro.

Pero la Real reaccionó y el uruguayo Chory Castro, con un disparo cruzado tras una dejada de Vela (41), acercó a su equipo en el marcador.

Ya en la segunda parte y justo después de la expulsión de Piqué, de nuevo Castro disparó y el balón tocó en el argentino Javier Mascherano, que acababa de entrar al campo para reestructurar la defensa, para descolocar a Valdés e igualar el partido (62).

Con todo a favor, el equipo donostiarra siguió creando peligro en sus llegadas aunque el Barcelona volvió a hacerse con las riendas del partido.

Finalmente el lateral Carlos Martínez, muy batallador durante todo el encuentro, centró un balón al corazón del área que el delantero Imanol Agirretxe remató a gol con la suela de la bota (90+1).

A pesar de esta derrota, el Barcelona tiene una cómoda ventaja en la cabeza de la tabla. Saca once puntos al Atlético de Madrid (2º), que se enfrenta el domingo al Levante (7º), y 18 al Real Madrid (3º), que juega con el Valencia (8º).

La Real, por su parte, se sitúa novena en la clasificación provisional y se acerca a los puestos que dan acceso a la Liga Europa.

En el otro partido disputado este sábado el Granada (16º) ganó en su estadio al Rayo (5º) por 2-0 con goles de Jordi Amat en propia puerta (24) y Recio (80).

El viernes, en el primer partido de la jornada, el Espanyol (14º), dirigido por el mexicano Javier Aguirre, continuó con su buena marcha (suma dos victorias consecutivas por primera vez en este curso) y ganó en su estadio al Mallorca (18º) por 3-2.

AFP