General golpista en Honduras se postuló para la Presidencia

General golpista en Honduras se postuló para la Presidencia

Foto: Archivo

El general golpista de derecha, Romeo Vásquez, de 55 años, lanzó este domingo su candidatura presidencial por el nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña, para las elecciones de noviembre, y prometió acabar con la violencia que golpea al país, constataron periodistas de la AFP.

El militar retirado, que encabezó el golpe del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, fue vitoreado por unas 400 personas en un hotel capitalino.

Durante su discurso se presentó como una persona que demostró liderazgo en 37 años de carrera militar que culminaron en enero del 2010 como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Armadas.





“No hay obstáculo que no se pueda superar”, dijo ante sus familiares y simpatizantes que coreaban su nombre.

Vásquez prometió mejor educación y salud pública así como acceso a la vivienda, apoyo a pequeños empresarios y productores del campo, promover el empleo, el aprovechamiento de recursos naturales protegiendo el medio ambiente y combatir la pobreza que afecta a más del 70% de 8,4 millones de habitantes.

Dijo que espera que “volvamos a una Honduras pacífica y segura donde todos transitemos sin peligro por las calles (porque) no vamos seguir permitiendo que los violentos que son la minoría nos impongan su ley”.

Honduras es víctima de una incontrolable violencia y delincuencia, y ocupa el primer lugar en homicidios del mundo, 92 por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas.

Los favoritos para ganar los próximos comicios son el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), y Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha) y la candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

El vencedor sucederá al presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2014.

AFP