Las 10 preguntas más ingeniosas de la historia

Seguro que al voltear y mirar todo lo que existe a nuestro alrededor, decenas y decenas de preguntas saltan en nuestra mente, pues hay cosas que a simple vista nos resultan tan extraordinarias que su origen resulta ser incierto y a la vez, un enigma atrayente que a toda costa querremos descifrar.

de10.com.mx





Como cada cabeza es un mundo, pueden existir diversas clases de interrogantes, yendo desde las más obvias y superficiales hasta las más complejas e inverosímiles que pudiéramos imaginarnos, a tal grado que podríamos catalogarlas como surrealistas.

Que.es publicó varios de estos extraños cuestionamientos que puede llegar a hacerse una persona y en De10.mx compartimos con nuestros lectores 10 de esas preguntas más ingeniosas de la historia.

1. ¿Los pintores contaban con esclavos, los cuales terminaban sus obras? Por ahí en algún sitio o foro de internet a alguien se le ocurrió preguntar que si los famosos artistas del Renacimiento contaban con esclavos de raza negra y si eran ellos los que en realidad hacían todo el trabajo.

Se sabe que en los talleres de los pintores trabajaban distintas personas, quienes se dedicaban a la fabricación de los lienzos y a la preparación de la pintura. El maestro se encargaba de hacer el trabajo principal y los detalles, mientras que sus ayudantes colaboraban con pequeños detalles. Esta descripción del trabajador está muy lejana a la concepción de esclavitud, de la cual no existe ningún registro.

2. ¿Qué era una “prueba de fuego”? Decir que alguien atravesará por una “prueba de fuego” es una frase que en nuestros días utilizamos para hacer mención de que alguien experimentará o vivirá un gran reto o algún momento difícil.

La famosa “prueba de fuego” se originó entre los siglos XIV y XV, y era la forma en cómo alguien comprobaba su inocencia o culpabilidad de algún hecho en particular, sobre todo alguno relacionado con el tema de la brujería o herejía.

Los señalados se sometían a una prueba en donde se utilizaba precisamente fuego para marcar a una persona; si las heridas que se hacían tardaban en curarse significaba que Dios estaba del lado del acusado y entonces se procedía a dictar sentencia.

3. ¿Quién creó los puntos cardinales? Como dice locuraviajes.com, a nadie puede atribuírsele la invención de los puntos cardinales simplemente porque son una parte inherente al planeta e incluso, de todo el Universo.

Se dice que los primeros hombres que habitaron la Tierra fueron los primeros en utilizarlos y todo por simples observaciones de los fenómenos naturales, en particular sobre la salida y puesta del Sol. Cabe aclarar que los puntos cardinales sirven para orientarnos, aunque de forma relativa, ya que nos señala la ubicación de algo en particular con relación a otra cosa o lugar.

4. ¿Es cierto que Marco Polo no realizó ningún viaje y que todo fue una invención? La historia nos dice que Marco Polo fue un comerciante, explorador y marino veneciano muy famoso del siglo XIII y quien en esa época se hizo muy conocido por realizar diversas expediciones al mundo oriental, particularmente a Asia Central y a China, recorriendo así la llamada “Ruta de la Seda”.

Marco Polo realizó viajes durante 25 años a este lugar del planeta, los cuales relató en el libro titulado “Los viajes de Marco Polo” o también llamado “El Libro del Millón”. Quienes han tenido la oportunidad de leer el texto se extrañan de que el italiano no haga mención de cosas tan características de aquella región de la Tierra, tales como La Muralla China o el té verde, por lo que hay gente que cree que jamás realizó expediciones y que todo fue una invención.

Dicha teoría podría perder sustento, pues en el mismo libro se describen a detalle costumbres orientales y algunas cuestiones militares de las cuales se tiene registro y por lo tanto, son lo que le dan sustento a la veracidad de sus viajes.

5. ¿Pablo Neruda ayudó a matar a León Trotsky? León Trotsky fue un político y revolucionario de origen soviético que se estableció en México a finales de los años 30, luego de que el gobierno de Lázaro Cárdenas aceptara darle asilo político.

Trotsky se convirtió en gran amigo de Diego Rivera, por lo que vivió varios años en la llamada “Casa Azul”, propiedad del pintor y de Frida Kahlo. Posteriormente, en 1940, se mudó de residencia a una pequeña casa también en Coyoacán en donde en mayo de 1940, fue víctima de un atentado orquestado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, del cual salió ileso.

Meses más tarde, para ser exactos el 20 de agosto de 1940, Trotsky sería nuevamente víctima de un atentado en su casa perpetrado por el español Ramón Mercader, por órdenes de José Stalin, en donde finalmente perdería la vida.

Se dice que Siqueiros colaboró para llevar a cabo el homicidio. Pero, ¿qué tiene que ver Pablo Neruda con todo esto? En aquella época, el poeta chileno era gran amigo de David Alfaro Siqueiros, quien tras los atentados, fue desterrado del país, así que pidió asilo a Chile poniéndose en contacto con Neruda, quien en ese entonces era cónsul general de aquella nación en México, por lo que hubo varias personas que señalaron al escritor como uno de los cómplices del asesinato de Trotsky.

6. ¿Cuál es el mayor mausoleo que existe en el mundo? De acuerdo a definicionabc.com, es una construcción que se levanta para honrar y venerar los restos de un individuo, de una familia o de un grupo de personas relacionadas entre ellos por diversos motivos.

Entre los mausoleos más famosos del mundo destacan las pirámides de Egipto, el Taj Mahal, entre otros. El más grande que existe y del cual se tenga registro es el Mausoleo de Qin Shi Huang, el recinto que alberga los restos de quien fuera el primer emperador de China.

El mausoleo se extiende a lo largo de 60 kilómetros cuadrados y fue descubierto hasta 1974; lo más llamativo del lugar son los más de seis mil guerreros de terracota que están en el sitio, los cuales probablemente, fueron construidos para “resguardar” de forma simbólica, este sitio sagrado.

7. ¿Es verdad que la ETA surgió en seminarios religiosos? ETA es el acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, organización terrorista que durante varios años sembró el terror en el territorio ibérico con la única finalidad de lograr la independencia del llamado País Vasco principalmente de España y también de Francia.

ETA fue fundada en 1958 por un grupo de estudiantes radicales disidentes del grupo EKIN, para manifestarse en contra de la pasividad del Partido Nacional Vasco (PNV) frente al régimen autoritario de Francisco Franco. Aunque su Primer Asamblea se realizó en el monasterio de Belloc en Urt, realmente el grupo no posee ningún tinte religioso; de hecho se aleja bastante de los principios católicos bajo los que se rige el PNV.

8. ¿Es cierto que los deportados a Siberia se auto flagelaban? Desde mediados del siglo XVI hasta prácticamente mediados del siglo XX, en la Unión Soviética se llevaba a cabo la deportación de prisioneros políticos o personas que resultaban incómodas para Siberia.

Pero justo en la Segunda Guerra Mundial, la deportación a esta región de la extinta URSS tuvo otros tintes, y es que gran cantidad de judíos polacos llegaron aquí como refugiados y así salvarse del genocidio perpetrado a esta raza por parte de los nazis, aunque aquí les esperaba una vida llena de sufrimientos y martirios.

Para declararse inválidos y evitar realizar los trabajos forzados a los que ahí se les sometía, las personas se auto mutilaban. El problema es que las autoridades soviéticas castigaban severamente a todos aquellos que descubrían que se auto flagelaban, a tal grado que se dice que pedían reincorporarse a los trabajos y así evitar el castigo.

9. ¿Es verdad que existió un cuarto rey mago? Aún quedan muchas dudas sobre la existencia de los llamados Tres Reyes Magos, aunque la tradición católica afirme su presencia en los cuatro Evangelios.

En realidad los textos se refieren a estas personas cono “unos sabios de Oriente”, por lo que en realidad se desconoce la cantidad de hombres que llegaron a adorar al niño Jesús. Fue un manuscrito del siglo VI en donde se establece el nombre de tres de ellos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Aunque, varias leyendas apuntan a la existencia de un cuarto rey mago. Se trataba de Artabán, quien durante su trayecto a Jerusalén, se encontró con varios dilemas de ayudar a gente que se cruzó en su camino o llegar con el hijo de Dios, optando por mejor hacer obras buenas.

10. ¿Existe algún canon de belleza para las estatuas? Según los expertos en el tema, sí existe un canon de belleza que siguen los escultores al momento de labrar una estatua. Se trata del llamado canon florentino, el cual dicta que la altura de la cabeza debe ser la octava parte del cuerpo, mientras que la cara debe tener una altura idéntica a la longitud de la mano.

De pie y con los brazos abiertos, se debe formar un cuadrado; las diagonales cortan en la última vértebra y si se trazara una línea horizontal en el centro, la figura se divide en dos partes iguales y a éstas hay que dividirlas cada una en dos partes por medio de unas líneas paralelas que crucen por la mitad del pecho y las rodillas.