Sólo 9 de 21 puntos del Registro Electoral estarán abiertos en Anzoátegui

(Foto archivo)

Para la jornada especial del Registro Electoral (RE) que se inició el 15 de enero, a fin de inscribir a los ciudadanos que ejercerán por primera vez su voto en las elecciones municipales del 26 de mayo (26-M) de 2013, el ente comicial sólo habilitó nueve puntos para los 21 municipios del Anzoátegui.

Los sitios donde funcionarán las máquinas del RE estarán abiertos hasta el 30 de enero (30-E), de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE)  publicado en su página web www.cne.gob.ve. Este operativo se lleva a cabo en   nueve municipios de la entidad.

 





Diario El Tiempo

 

En el caso de Anzoátegui, el CNE sólo habilitó el 15% de los puntos que funcionaron en 2012 para los comicios presidenciales (7 de octubre) y regionales (16 de diciembre).

Con el propósito de  inscribir a los nuevos electores para estos eventos en el estado, fueron dispuestos 59 puntos distribuidos en las 56 parroquias de las 21 jurisdicciones.

En la jornada de votación para escoger al gobernador y a los 15 diputados al parlamento regional, el Registro Electoral fue de 1.013.188  anzoatiguenses, quienes estaban convocadas para sufragar en los 598 centros. En las presidenciales, el padrón comicial fue de 1.006.509 personas.

Aunque el proceso de registro de nuevos votantes es del 15 al 30 de este mes, los ciudadanos sólo disponen de 12 días hábiles para hacer sus tramites, de los cuales quedan ocho porque los sábados y domingos no se realiza el operativo.

Como ha ocurrido previo a otros comicios, luego de  que culmine el registro, el CNE dará el corte del RE hasta el 30-E con  la data de las personas que estarán habilitadas para acudir a las urnas el 26-M.

Tanto para las presidenciales como para las regionales el  registro  estuvo abierto entre el 16 de enero y el 15 de abril de 2012. En la entidad, este proceso terminó con largas colas de ciudadanos que dejaron para última hora el trámite.

En el RE se pueden inscribir los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 26-M. Quienes ya han ejercido su derecho pueden acudir a actualizar sus datos, solicitar cambios de residencia y de centros de votación. Sólo deben presentar su cédula de identidad laminada.

El único punto del RE fijo que hay en Anzoátegui  y que permanece abierto todo el año es el que funciona en la sede del CNE regional en el sector Boyacá en Barcelona (Bolívar).

Hasta el 30-E estarán operativos, de 8:00 a  4:00 pm, los que fueron habilitados en  las plazas Bolívar de Puerto La Cruz (Sotillo), Guanta, Pariaguán (Miranda) y en el CC Plaza Mayor en Lechería (Urbaneja).

Así como en los puntos  que están en las sedes del Registro Civil en Anaco, Núcleo de Apoyo Familiar (Guanipa), Centro de Diagnóstico Integral de Cantaura (Freites) y el Divise de El Tigre (Simón Rodríguez).