Advierten de planes para hipotecar acero a cambio de inversiones en Sidor

El movimiento Coalición Siderúrgica denuncia contingencia por una nueva suspensión del seguro de HCM a los sidoristas

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) podría recurrir a la venta de acero a futuro a cambio de inversiones puntuales en las áreas más críticas de la estatal, informa Correo del Caroní.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Diego Meinhard

La información, según el movimiento Coalición Siderúrgica, se maneja como una opción en las reuniones de gerencia a donde han asistido trabajadores preocupados por el deterioro de la fábrica.





En esas discusiones nadie ha dado señales de los 314 millones de dólares prometidos por el presidente Hugo Chávez en agosto, de hecho, se desconoce de qué fondo se anunciaron; a cambio, el Ejecutivo ha ofrecido un convenio con empresarios chinos a fin de invertir 286 millones de dólares posiblemente pagaderos con productos de la siderúrgica.

El coordinador del movimiento y vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonel Grisett, cuestionó que se pretenda aplicar estrategias que -en el sector aluminio- llevaron a la quiebra a las empresas. “Eso conllevó a que los trabajadores tuvieran pan para ese momento y hambre después”, dijo.

De esos proyectos evaluados, se habla que 2.5 millones de dólares serían par continuar los trabajos de laminación en la nave de decapado, una de las áreas más críticas de la acería.

“Lamentamos que en un país donde el barril del petróleo está por encima de los 100 dólares, donde se supone que debe haber una gran ganancia y que debería reintegrarse a la opción no petrolera, no sepamos dónde están esos recursos y que, a cambio, tengamos que pedir prestados a otros países. Y, peor aún, que ese préstamo sea a cambio de nuestra materia prima”, dijo Grisett.

El movimiento sidorista también cuestionó que Sidor no haya podido cumplir con el compromiso de pago a las clínicas y que, actualmente, la deuda ascienda a 187 millones de bolívares. La gerencia -expuso Grisett- no estimó el impacto que la incorporación de los tercerizados tendría sobre la póliza.

A consecuencia de la morosidad, los trabajadores no disfrutan del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) desde el viernes.

Promesas incumplidas
Los trabajadores se preguntan qué pasará con otros compromisos asumidos por la acería en 2012 en el marco de la campaña electoral como los 10 mil bolívares de anticipo del contrato colectivo para febrero, la discusión del contrato colectivo y el pago de la diferencia de utilidades.

Grisett exigió que, en este nuevo período, la negociación contractual se dé con la participación de los sidoristas y no con las firmas en Caracas, a puerta cerrada, como se dio en el último trimestre del año pasado.

En particular, la Coalición Siderúrgica exhortó al secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azocar, a que responda por la diferencia de utilidades que debió pagarse con la normalización de la hoja de cálculo, una deuda pendiente de Sutiss y Sidor.

Grisett también alertó sobre un posible conflicto de materializarse la eliminación de la prima diurna obtenida por los trabajadores llamados “fijos de día”. Al pasar este beneficio al salario, indicó, ese incremento se diluirá en el tabulador y, el espíritu de la prima, se perderá, explicó el dirigente.

Además, recordó que un grupo de 4 mil trabajadores, nuevos ingresos, aún no perciben esa prima. La Coalición invitó a Sutiss a exigir que 30 por ciento se aplique a todos los trabajadores o, de lo contrario, el equipo sidorista procederá a un reclamo jurídico.