Fallo de “caso Ruby” contra Berlusconi será emitido tras elecciones en Italia

(foto archivo)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no conocerá el veredicto sobre el juicio en el que se le acusa de pagar por tener sexo con una prostituta menor de edad hasta después de las elecciones generales del mes próximo, según la decisión de los jueces, lo que podría ayudarlo en su regreso político.

El nuevo calendario fijado el lunes por los magistrados de una corte de Milán muestra que la última sesión del juicio se celebrará el 11 de marzo, bastante después de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

La decisión será bien recibida por Berlusconi, que había temido un veredicto en el medio de su campaña por lograr un quinto mandato. Los jueces de Milán rechazaron la semana pasada su petición para suspender el juicio hasta después de las elecciones.





Berlusconi, que ha mejorado en los sondeos de opinión en las últimas semanas pero que aún está rezagado respecto al Partido Democrático de centro-izquierda, está acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con Karima El Mahroug, más conocida por su nombre artístico de “Ruby robacorazones” cuando era menor, y niega todos los cargos.

Los jueces rechazaron otra vez el lunes una petición de los abogados de Berlusconi para detener el juicio.

Los abogados, Niccolo Ghedini y Piero Longo, justificaron su nueva petición diciendo que ambos se presentan por el partido de Berlusconi en la región del Veneto y que no podrían hacer campaña si el juicio saliera adelante.

La jueza Giulia Turri dijo que el argumento era “demasiado genérico”.

Según el nuevo calendario, el fiscal del caso deberá exponer sus alegatos finales y la petición de condena al político y empresario el 11 de febrero.

Berlusconi podría ser condenado a hasta 15 años en prisión, pero no entraría en la cárcel a menos que también perdiera las dos apelaciones permitidas por la ley italiana, normalmente un proceso lento.

La marroquí de 20 años y bailarina de un club nocturno que está en el centro del caso hizo una breve comparecencia en el tribunal la semana pasada.

Berlusconi está acusado por mantener relaciones sexuales con ella cuando era menor de 18 años, lo cual es un delito en Italia.

También se le acusa de abuso de poder cuando era primer ministro por haberla liberado cuando estaba bajo custodia policial después de ser detenida brevemente por unas denuncias de robo.

La próxima audiencia del caso se celebrará el 28 de enero. Reuters