FMI recorta pronóstico de crecimiento de América Latina

FMI recorta pronóstico de crecimiento de América Latina

ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3,6 por ciento, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región.

América Latina crecería 0,3 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado, dijo el FMI el miércoles en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. En el 2014 la expansión sería del 3,9 por ciento, un 0,1 puntos menos de lo previsto anteriormente.

La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería un 3,5 por ciento este año, 0,4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba.





El FMI también redujo de 4,2 por ciento a 4,0 por ciento la previsión de crecimiento para la mayor economía de América Latina en el 2014.

El pronóstico de crecimiento del FMI para México, la segunda mayor economía de América Latina, se mantuvo en cambio invariable en 3,5 por ciento para el 2013 y 2014.

El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década.

“Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)”, explicó el organismo multilateral.

El FMI pintó también un panorama cauteloso para la economía global, que debería crecer un 3,5 por ciento en el 2013 o 0,1 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado.

El FMI no ofreció más detalles por país en América Latina. Reuters