Guatemala promueve en Davos la regulación de la droga

Guatemala promueve en Davos la regulación de la droga

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que se regule la droga para hacer frente a este flagelo cuya guerra consume buena parte de los escasos recursos de los Estados.

“Es necesario un cambio en la política contra las drogas” que pasa por la “regulación”, dijo Pérez Molina en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el riquísimo filántropo George Soros, partidario también de “repensar cómo hacer frente” a este flagelo.

Pero la regulación debería conceder “un trato diferente a cada una de las drogas”, que sea producto de un diálogo internacional, según el mandatario guatemalteco, un exmilitar.





Al ser preguntado si Guatemala va a adoptar de manera unilateral alguna medida para regular este lucrativo negocio que mueve 360.000 millones de dólares al año, dijo que su gobierno contempla “autorizar” los cultivos de amapolas en el norte del país pero con otros fines diferentes a la producción de estupefacientes.

El presidente guatemalteco lamentó que la única convención que regula la lucha contra las drogas, de la ONU, data de 1961 y “básicamente lo que hace es abordar el tema del prohibicionismo”.

Por primera vez, el tema de la droga acude a este foro que reúne a la élite mundial de la política, las finanzas y la empresa, dijo el presidente guatemalteco, quien considera que el gasto que significa esta guerra contra el narcotráfico, impide utilizar los recursos en programas sociales como la educación o la salud.

En este sentido, Soros aseguró que el coste que genera la represión y el sistema de prisiones es mayor que el de otras partidas sociales. “California gasta más dinero en el sistema de prisiones que en el sistema educativo”, recordó.

“La guerra contra las drogas está haciendo más daño que las propias drogas” dijo el ex financiero, quien recordó que este flagelo hace peligrar la “estabilidad en muchos países, como México”.

af/ahg