Irán controla el movimiento de energía del mundo aseguró jefe militar

Irán controla el movimiento de energía del mundo aseguró jefe militar

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, Mohamad Ali Yafari, aseguró que Irán controla la navegación de energía en el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde se transporta cerca del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.

“El Cuerpo de Guardianes de la Revolución es el pilar que suministra la seguridad del movimiento de energía en el golfo Pérsico”, advirtió el jefe militar, en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil Isna.





Irán está sometido a sanciones por parte de la ONU, y también de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Las sanciones han causado una situación cada vez más grave en el país aparte del desplome de la moneda iraní frente al dólar estadounidense.

Tel Aviv y Washington han amenazado con ataques a Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que su respuesta, en caso de ser agredido, será “aplastante” y podría llevar al cierre del estrecho de Ormuz, y cortar el grifo de una quinta parte del petróleo mundial, que sale del golfo Pérsico, situación que podría tener graves consecuencias en todo el mundo.EFE