Menéndez afirma que “sobredemanda sobrepasó” capacidad de distribución

Foto: gogle.com

El vicepresidente para el Área Productiva del Gobierno de Venezuela, Ricardo Menéndez, atribuyó hoy el desabastecimiento de algunos alimentos de consumo masivo a que el sistema de distribución fue sobrepasado por una “sobredemanda”.

“Por presiones, llamémoslas mediáticas (…), se elevó la sobredemanda en más de un 30 % sobre los sistemas de distribución”, lo que ocasionó desabastecimiento, dijo a los periodistas el también ministro de Industrias.

El desabastecimiento de productos tales como azúcar, café, leche y carne, entre otros, son cíclicos en Venezuela, pese a que el Gobierno asegura que cuenta con reservas suficientes para atender más de tres meses de consumo nacional.





“Hay una conducta creciente, desde el punto de vista del abastecimiento, de mejora sustancial en los rubros que puntualmente han presentado dificultades y lo fundamental es que esas mejoras lleguen a su nivel máximo de estabilidad”, añadió Menéndez.

Reveló que el Gobierno ha hecho oportunamente “los señalamientos al sector privado y también al público sobre la necesidad de la logística” para evitar este tipo problemas.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, remarcó, tiene una política de inclusión que garantiza “todo un esquema de protección del consumo de todos los habitantes” y para ello cuenta con “el trabajo expedito para garantizar el abastecimiento” de los estamentos del Estado, incluido el sector militar.

“Podemos decir en este momento que todos los productos para la agroindustria están garantizados en Venezuela, todos, absolutamente”, subrayó.

Las palabras de Menéndez se producen después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, denunciara reiteradamente que la oposición buscaba acciones para generar desabastecimiento de productos de consumo masivo.

“Sabemos con precisión cuánto y quien tiene qué y no vamos a aceptar ningún esquema de desabastecimiento”, subrayó al respecto Menéndez el pasado 9 de enero.

Menéndez reiteró ayer que el Gobierno mantendrá el control estatal de los precios de venta de productos de consumo masivo que instauró en febrero de 2003 junto a otro que rige sobre la compraventa de divisas.

También recriminó a quienes generan o permiten el “proceso especulativo” en la venta de productos importados con divisas vendidas por el Gobierno a 4,30 bolívares por dólar y que, sin embargo, consideren la cotización del ilegal mercado paralelo donde la tasa de cambio prácticamente cuadruplica la legal.

El sector empresarial culpa de parte del problema de este desabastecimiento a los controles para el acceso a divisas, que dificultan las operaciones comerciales con el exterior. EFE