Vecinos de El Llanito afirman que ya ingresaron cadáveres en la nueva morgue

Vecinos de El Llanito afirman que ya ingresaron cadáveres en la nueva morgue

Foto: Prensa Cabildo Metropolitano

El Cabildo Metropolitano de Caracas rechazó la instalación de una morgue en el sector El Llanito del Municipio Sucre, y  aprobó por unanimidad la creación de una comisión mixta, integrada por los Concejales Metropolitanos, Edinson Ferrer, Freddy Guevara y Adolfo Padrón; diputados al Consejo Legislativo de Miranda,  la Asamblea Nacional; y dos representantes de la comunidad de El Llanito, para llevar ante las distintas instancias de gobierno un Acuerdo en el que se solicita el cambio de sede de la nueva medicatura forense.

El Concejal Edinson Ferrer, presidente de la cámara edilicia indicó que no se hicieron los estudios de impacto ambiental y tampoco se consultó con los vecinos, quienes serán los más afectados.

Ferrer señalo que el gobierno nacional debería estar desarrollando un plan para disminuir los altos índices de homicidios y violencia, en vez de construir nuevas morgues, “el gobierno debería estar ejecutando un verdadero plan de seguridad  que involucre a la sociedad civil, dirigencia política, cuerpos de seguridad,  Ministerio de Interior y Justicia, y al gobierno nacional, regional y municipal”.





El edil detalló que el Alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, había propuesto construir la medicatura forense en los terrenos posteriores al Coliseo de la Urbina entre la autopista Francisco Fajardo y la Cota mil, o en los terrenos aledaños al terminal de Oriente en plena Avenida Gran Mariscal de Ayacucho, “se consiguió una solución al conflicto y  las autoridades hicieron caso omiso”.

En la sesión del Cabildo Metropolitano celebrada este jueves en la calle Caracas de El Llanito,  participaron representantes de la Alcaldía de Sucre, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, la diputada al Consejo Legislativo del Estado Miranda, Flavia Martineau y representantes de los vecinos quienes manifestaron su preocupación ante la instalación de la morgue.

Mirtha Guedez, presidenta de la asociación de vecinos de El Llanito, explicó que el sector donde se encuentra ubicada la obra está densamente poblada, “solo enfrente de la medicatura viven más de  200 familias, también tenemos cerca el hospital Domingo Luciani, colegios, guarderías, mercados y consultorios médicos”.

Guedez denunció que no se hizo el estudio de impacto ambiental y sociocultural, por lo que no se ha determinado el daño que puede generar una morgue en la colectividad, “se quiere resolver un problema creando uno mayor”.

Por su parte, Juan Carlos Vidal, Subdirector de Ingeniería Municipal de la Alcaldía Sucre, indicó que no les fue notificada la construcción de una morgue en El Llanito violando el artículo 84 de Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que establece que cualquier obra nueva que se vaya a realizar debe contar con el permiso de la ingeniería municipal.

Vidal añadió que la zona no es apta para el funcionamiento de una morgue debido a que es un área residencial, donde se contemplaba la ampliación de la Avenida Río de Janeiro y su enlace con la Francisco Fajardo a la altura del puente de Petare, “también está al lado de un parque, al frente está la escuela Socorro González Guinán y el hospital Domingo Luciani.”

Prensa Cabildo Metropolitano