Para el 2050 Venezuela tendrá 40 millones de habitantes, según el INE

Para el 2050 Venezuela tendrá 40 millones de habitantes, según el INE

AVN

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la población venezolana se encuentra actualmente en una etapa muy importante para su desarrollo como nación, en vista de que la mayoría de los habitantes está en edad productiva.

“El grueso de la población está entre 15 a 65 años, los cuales están en edad de trabajar, es decir, que hay más gente que trabaja y menos que mantener, por lo cual el gobierno puede dedicar mayores recursos para la educación, salud, investigación, lo cual se conoce como bono demográfico, que es una oportunidad única que tienen los países para su desarrollo”, indicó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al analizar los resultados definitivos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que registra que la población actual de Venezuela supera 28,9 millones de habitantes.





Explicó que de acuerdo a las estimaciones, se espera que la población alcance alrededor de 40 millones de habitantes para el 2050 porque el ritmo de crecimiento debe ubicarse en 0,4%, al bajar desde el 1,5% en la actualidad.

“Estas tendencias son irreversibles y normales. Eso va a seguir decreciendo y va a llegar a un momento en que la población no crezca más (como actualmente ocurre en algunas naciones europeas), y podríamos tener un tope de población de 60 millones de habitantes”, señaló.

Agregó que estas proyecciones de población son importantes porque sirven para la distribución del Situado Constitucional y se utilizan para todas las elecciones, en un indicador que elabora el Consejo Federal de Gobierno para la asignación equilibrada de recursos.

“Por eso es importante que los datos estén más cercanos a la realidad y todos los estados reciban lo que les corresponde”, agregó.

Recordó que en el año 1950 la población venezolana crecía a un ritmo 4% porque la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) era de 6,4. Este indicador ha descendido a 2,4 para 2010 y se espera que se ubique por debajo de los dos hijos por mujer en su período de edad fértil, a partir de 2030.

También se espera un descenso en la tasa bruta de natalidad (conformada por el número de nacidos por cada mil habitantes) del 20,4 registrado en 2010 hasta 12,1 en 2050, así como el aumento de la tasa de mortalidad, debido al envejecimiento de la población.

Protagonismo de la mujer

Eljuri resaltó que la tasa de fecundidad de la mujer (promedio de hijos que se espera tenga en su edad fértil de 15 a 49 años) ha descendido porque se ha incrementado su participación en distintas instancias de la sociedad.

De igual forma, el presidente del INE atribuyó ese comportamiento al incremento del nivel educativo de la mujer y su masiva incorporación a las distintas etapas de formación: “Solamente en el área universitaria hoy en día hay 144 mujeres por cada 100 hombres”, precisó.

Las cifras del censo de 2011 también revelan un incremento en la esperanza de vida de la población, que se espera aumente hasta 79,2 años para 2050 (en 2010 era de 74,4 años), aunque para la mujer este indicador se prevé que ascienda hasta los 82,4 años.

“Hay alrededor de 6 años de diferencia entre la esperanza de vida de las mujeres con relación a la de los hombres”, indicó.