Frank Castellanos: El actual Hombre de Cro-Magnon y el uso del Papel

Luego de hacer lectura de la publicación de prensa del día sábado 12 de Diciembre del Año 2012, del Diario la Antena, donde su autor el Sr. Oscar García Cerraba su Publicación con una pregunta legitima, ¿Desaparecerá algún día el Papel? Me ha creado una gran interrogante, la cual va por esa misma tónica, y es ¿Estamos verdaderamente preparados para aceptar el fin de la era del papel?

El papel que hoy conocemos,  que cada uno de nosotros le hemos dado un uso diferente, desde la escritura de una carta con un poema para robar y cautivar el corazón de cual dulcinea nos hemos propuesto conquistar, como bien la construcción de figurines y patrones para la industria de la confección, pero sin duda alguna como principal medio para comunicarnos, es parte de nuestra cotidianidad.

Los registros históricos nos demuestran que el origen del papel moderno, provienen del papiro, es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas. La palabra Papiro está tomada del antiguo término egipcio per-peraâ, que significa flor del rey, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.





El papel que hoy en día todos conocemos en sus diferentes presentaciones, está fabricado en su totalidad por fibras naturales que muy poco ha sido modificada su receta de elaboración, la cual en su mayoría proviene de explotaciones de árboles plantados para tal fin, sin dejar de comentar que muchos países dentro de su legislación obligan a la industria del Papel a comercializar papel reciclado, proveniente de papel de desecho y cartones. Ahora bien sin dejar de mencionar que en Toronto Canadá, la empresa ambientalistaPoopoopaper, que desde hace cuatro años fabrica toda clase de productos de papel (libretas, cuadernos, álbumes de fotos, marca libros, entre otros…) realizados a partir de excrementos de elefante, vaca, caballo y oso panda. Donde los productos tienen un acabado ecológico, de papel rugoso y aspecto reciclado, pero no están nada mal en cuanto a diseño. Los precios son interesantes. Esta misma técnica es utilizada por algunos lugareños de ciertas provincias de la india, la cual es parte del sustento económico de muchos de ellos.

Hoy en día en nuestro país, uno de los consumidores potenciales y en exceso es la administración pública, donde la capacidad de consumo de papel es relativa al tamaño de su burocrático organigrama funcional. Sin dejar a un lado la importante industria de la información impresa, llamados Periódicos o Prensa Escrita. Ahora bien, la tecnología nos ha dado muchas herramientas llamadas gadget, los cuales han llegado para satisfacer una demanda y unas necesidades específicas, las cuales aún el actualHombre de Cro-Magnonparece ser reacio a la utilización de estas herramientas funcionales, y hace de vista gorda a su corresponsabilidad con la desintegración de esta nuestra querida, contaminada y única nave espacial, como bien diría el conductor del programa de opinión Dossier, Walter Marques.  Si bien tenemos en nuestro haber una herramienta normativa, un Decreto con rango y Fuerza de Ley sobre los Mensajes de Datos, Firmas Electrónicas. ¿porquelas instituciones no hacen uso de esta norma?, si el semanario Newsweek, un icono de la prensa mundial y un punto de referencia durante décadas del periodismo de calidad, así como El diario económico francés La Tribune, dejan de salir en papel y pasa a ser digital luego de décadas de ser en papel. aún seguimos malgastando toneladas de papel no recuperable en las impresiones de los diarios y prensa escrita.  El tiempo inexorable no se detiene y será él quien nos pasara una factura más temprano que tarde.

[email protected]

@frankunico