Fuentes médicas confirman 61 muertos y 120 heridos en Uribana

AFP

A 61 se elevó hoy la cifra de muertos en una cárcel en el oeste de Venezuela tras un motín registrado durante una requisa efectuada por las autoridades este viernes y que también dejó 120 heridos, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, Ruy Medina, confirmó hoy a Efe el saldo de víctimas del motín en la cárcel de Uribana e indicó que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.

Indicó que “la mayor parte” de los fallecidos presentaba “heridas de bala” y algunos “están quemados” y coincidió con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en que también habían víctimas mortales con heridas de arma blanca y explosivos.





Señaló que, junto a funcionarios de la Fiscalía y del Poder Judicial, están practicando las autopsias y que ya han sido entregados 28 cadáveres a sus familias.

Poco antes, Varela anunció en una conferencia de prensa que se decidió el desalojo de la cárcel de la cárcel, pero no confirmó la cifra oficial de muertos ni heridos.

Valera indicó que “los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blanca o de fabricación carcelaria, signos de violencia física” y que también hay víctimas “a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y explosivos”.

Admitió, consultada por reporteros, que aún “falta por controlar todo el área de reclusión”, que, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, corresponde a “todo el penal”.

Según el OVP, el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela y albergaba 2.400 presos aunque solo tiene capacidad para 850. EFE