Gobernador Alexis Ramírez inspeccionó nuevo teleférico de Mérida

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, inspeccionó este sábado la ejecución del nuevo sistema teleférico de la entidad, cuyos trabajos presentan 65% de avance.

Ramírez estuvo acompañado por el viceministro de Turismo, Carlos Herrera, y el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Gregorio Martínez.





Durante la inspección, el titular de Ventel ofreció detalles sobre los trabajos y los aspectos técnicos del nuevo sistema, único en Latinoamérica y el mundo, dadas sus características, dimensiones y complejidad.

“El presidente (Hugo) Chávez, empeñado en desarrollar a Venezuela como potencia turística, ha puesto en marcha este proyecto catalogado como una mega infraestructura. Es el teleférico más alto, más largo y moderno del mundo, fruto de un esfuerzo logístico y de un trabajo de planificación, donde más de 600 trabajadores merideños participan día a día en su construcción”, expresó Martínez.

Destacó que la nueva infraestructura, cuya construcción se inició a finales del año 2010, estará al servicio del desarrollo turístico, del nuevo modelo económico productivo del país y del desarrollo sostenido integral de la región andina.

El nuevo sistema teleférico tendrá mayor potencia y capacidad de carga, debido a la incorporación de motores eléctricos de corriente alterna, en sustitución de los viejos de corriente continua, que tenían mayor consumo en amperaje y voltaje, y generaban mayores costos operativos con un elevado impacto ambiental.

Por su parte, el gobernador Alexis Ramírez destacó la importancia del nuevo sistema teleférico de Mérida, por cuanto permitirá fortalecer el turismo en la entidad y en todo el país.

“Este año estaremos inaugurando el nuevo teleférico en beneficio de todo el país. Recordemos que ya Venezuela está inserta en el Mercosur (Mercado Común del Sur). Nosotros tenemos acá una gran potencialidad para el desarrollo estratégico planteado en la geopolítica regional”, expuso.

La infraestructura turística garantizará el derecho a la recreación y esparcimiento consagrado en la Constitución venezolana, además de consolidar la actividad turística nacional y dinamizar la economía merideña, gracias a su capacidad para transportar 520 mil personas al año, un incremento estimado en 350% de la capacidad en relación con el viejo teleférico, cuyo techo de movilización era de 120 mil personas anualmente. AVN