Persiste déficit de insumos y repuestos en Venalum

CVG Venalum no logra alzar vuelo. Un informe de la Gerencia General de Planta de la estatal confirma que el déficit de insumos y repuestos persiste, lo cual contrasta con el discurso oficial de optimismo con respecto al relanzamiento del sector aluminio en 2013. correodelcaroni.com

(foto José Leal)

El documento oficial señala que hasta el 20 de enero, la estatal acumula una producción de aluminio primario de 6 mil 920 toneladas, de un plan para el primer mes del año de 9 mil 673 toneladas.

Esta semana, Venalum operó con 264 celdas en producción, de un plan de 379 celdas, lo que implica un retroceso pues en la primera semana de enero contaba con 267 celdas productivas.





La estatal aspira alcanzar una producción al cierre del año de 191 mil 211 toneladas de aluminio, una cifra levemente superior a la producción registrada en el 2012 de 147 mil 832 toneladas de aluminio.

La diferencia entre la producción de aluminio real y la meta planteada para la tercera semana de enero es atribuida al promedio de celdas en producción por debajo del plan (264 celdas vs 379,57 celdas) “por mayor número de celdas desincorporadas y menor número de celdas incorporadas acumuladas/año con respecto al plan, por déficit de materias primas, insumos, equipos y repuestos”.

“De acuerdo con lo establecido en el Comité de Incorporación de Celdas se establece incrementar el número de celdas incorporadas hasta alcanzar 275 celdas conectadas en el mes, considerando la no oportunidad y cantidad en el suministro de alúmina desde CVG Bauxilum”.

Del total de celdas en servicio, 45 presentan una edad superior a los 1.800 días lo que las coloca en mayor probabilidad de desincorporación por esta causa.

Asimismo, el informe semanal destaca que la pureza de metal se ubica por debajo del plan y destaca que 66 celdas registran un contenido de hierro mayor a 0,2%, “lo que representa un 25% de la población actual de celdas en servicio”.

“El promedio del contenido de hierro de planta se ubica por encima del plan y continúa afectando la disponibilidad de metal apto para el despacho de líquido, producción de lingotes (22 kg) y cilindros”, subraya el informe.

Alúmina y coque deficitarios
Para el 20 de enero, la estatal contaba con un inventario de 3 días de alúmina, insumo suministrado por CVG Bauxilum. El stock de fluoruro de aluminio alcanza para los próximos 21 días.

“Se deben mantener acciones que garanticen el envío de alúmina requerido para la producción de aluminio, así como para la normalización de los silos de consumo y banqueo de los ánodos”, advierte la gerencia.

Sin embargo, la mayor crisis se presenta en el caso del coque de petróleo, pues los inventarios del insumo están en cero. El reporte de la Gerencia de Suministros Industriales indica que este fin de semana, se prevé la llegada del buque Thorco Triumph con 10 mil toneladas de coque.

Para la primera semana de febrero, estiman la llegada del buque Alaya de Glencore, con 15 mil toneladas de coque.

Por el déficit de coque, la Planta de Molienda y Compactación estuvo paralizada desde el 31 de diciembre de 2012 hasta el 16 de enero de 2013 “por desfase en la recepción del primer embarque del año”.

La estatal gestionó un préstamo de 600 toneladas de coque con Alcasa para la fabricación de mil ánodos aproximadamente, incrementando así la autonomía de carga hasta finales de enero.

Falta de insumos y repuestos
El informe indica que la incorporación de celdas se ha visto afectada por la situación de CVG Bauxilum y el limitado suministro de alúmina, así como por la baja disponibilidad de tolvas por déficit de repuestos.

La mayor parte de los equipos móviles está en reparación mayor. En el caso de los montacargas, de una flota de 89 equipos, 57 están en reparación mayor. En lo respecta a los remolcadores, la estatal cuenta con seis operativos pues 16 están en reparación.