AN inició investigación sobre hechos en Uribana

AN inició investigación sobre hechos en Uribana

(Foto Afp/Ministerio de Asuntos Penitenciarios/Franklin Suárez)

Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) inició una investigación sobre los hechos violentos registrados el pasado viernes 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara, cuando se comenzaba una requisa en este centro carcelario.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario de la AN, Andrés Eloy Méndez, quien indicó que la comisión, presidida por su persona, se reunió este domingo con los operadores de justicia en el estado Lara.

Explicó que abrieron “una mesa de trabajo de cuatro horas, en la que se revisó cada uno de las actas y los pasos protocolares que se dieron previo a lo sucedido el pasado viernes 25 de enero”.





Agregó que los operadores de justicia “nos dieron el marco formal de todo lo acontecido”. Agregó que la segunda fase de esta investigación se inicia mañana lunes.

En esa etapa “conversaremos con los familiares de los privados de libertad, quienes podrán aportar información sobre lo sucedido”.

También dijo que “el martes la Guardia Nacional Bolivariana consignará todos sus elementos sobre el protocolo previo a la requisa” y sobre la actuación de ese organismo en los hechos.

Acotó que “falta mucha información por recabar. Apenas estamos comenzando”, dijo en alusión a la investigación realizada a solicitud del Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, para determinar lo que sucedió en Uribana, donde resultaron fallecidas 57 personas y 95 resultaron heridas.

Esa cifra la suministró este domingo la ministra Iris Varela, durante una visita efectuada a las instalaciones de Uribana, luego de la evacuación total del penal que se concretó en la madrugada este domingo.

El diputado Méndez acompañó a la Ministra Varela en la visita, en la que también estuvieron presentes otras autoridades civiles y militares, así como periodistas de medios de comunicación públicos y privados. AVN