Arias Cárdenas decreta reestructuración de la policía zuliana

Arias Cárdenas decreta reestructuración de la policía zuliana

ARCHIVO

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, firmó este domingo el decreto 127 para reestructurar y modernizar la policía regional, que ahora se llamará Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia.

Arias Cárdenas suscribió el decreto en la sede de la Comandancia General de la Policía, situada en Maracaibo, la capital zuliana, con la presencia de los representantes del cuerpo de seguridad.

Luego de publicar el decreto en Gaceta Oficial, el Ejecutivo regional tendrá 60 días para dar a conocer a la colectividad zuliana el primer informe sobre la reestructuración.





Está previsto que los 6.400 agentes de la policía participen en un nuevo proceso de entrenamiento, además de modernizar el servicio de emergencia 171 y adecuar las comisarías e intendencias de la entidad.

La comisión de reestructuración la preside el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, quien estará acompañado por el subsecretario de esta dependencia, general Jorge Gutiérrez Romero; el director de la policía, general Julio Yépez Castro; su subdirector, comisario Biaggio Parisi; y el secretario de Recursos Humanos de la gobernación, Rafael Morillo.

A este equipo le corresponderá ajustar la policía al ordenamiento legal vigente, su adecuación organizativa y funcional, impulsar una política de seguridad siguiendo los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela, así como intervenir las áreas, departamentos y divisiones para garantizar su funcionamiento y el rendimiento del personal.

El decreto también contempla la necesidad de seleccionar la tecnología, su clasificación y uso para la automatización del servicio policial; evaluar y ajustar los beneficios socioeconómicos de los agentes y organizar el entrenamiento físico, académico y policial.

Otras tres comisiones se encargarán de adecuar la policía al nuevo estatuto policial. Una es la Despliegue y Seguridad, liderada por el general Julio Yépez Castro, quien adelanta un plan de patrullaje que “se ve en las calles, por ello a medida que vayan llegando las patrullas se verá más la presencia policial”.

Al dar información sobre esta comisión, Arias Cárdenas expuso que en los próximos días la policía recibirá 64 vehículos para afianzar el patrullaje en toda la entidad.

A la segunda comisión le corresponderá supervisar la construcción de la cárcel en el municipio San Francisco, para lo cual ya están adelantando las reuniones pertinentes.

Expuso que ya están trabajando para solventar el hacinamiento en el retén El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo, además de otros aspectos que permitan humanizar el sistema penitenciario en la zona.

El tercer equipo tendrá la responsabilidad de adelantar planes preventivos en materia de seguridad. Para ello activarán espacios en los cuales los jóvenes puedan hacer deporte y otras actividades que los alejen de los vicios y del ocio.

AVN