Israel amenaza con atacar a Siria si rebeldes consiguen armas químicas

Foto: Archivo

Cualquier señal de que el control de Siria sobre sus armas químicas esté flaqueando debido a su lucha contra rebeldes armados podría motivar ataques militares israelíes, dijo el domingo el viceprimer ministro hebreo.

Silvan Shalom confirmó un reporte de prensa que sostenía que el primer ministro Benjamin Netanyahu había convocado a una reunión de sus jefes de seguridad para discutir la guerra civil en Siria y el estado de su supuesto arsenal químico.

Israel y los países de la OTAN dicen que Siria tiene reservas de agentes de guerra química en cuatro lugares. El Gobierno sirio es muy reservado sobre si tiene tales armas, pero dice que si las tuviese, las mantendría seguras y las utilizaría sólo para disuadir ataques desde el extranjero.





La reunión israelí del miércoles no había sido anunciada en público y fue considerada como inusual debido a que ocurrió mientras que se contaban los votos de la elección parlamentaria en el país el día previo, la que ganó el partido de Netanyahu por una leve mayoría.

Si las guerrillas Hezbollah de El Líbano o rebeldes que enfrentan a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, obtienen las armas químicas de Damasco, Shalom dijo a la Radio Ejército de Israel: “Cambiaría dramáticamente las capacidades de esas organizaciones”.

Tal acontecimiento sería “un cruce de todos los límites que demandaría un enfoque diferente, incluidas operaciones preventivas”, sostuvo, aludiendo a una intervención militar para la que se han preparado planes, según afirman generales israelíes.

“El concepto, en principio, es que esto (la transferencia de armas químicas) no debe ocurrir”, dijo Shalom. “En el momento en que comencemos a entender que tal cosa es posible que ocurra, tendremos que tomar decisiones”, agregó.

Hablando ante su gabinete el domingo, Netanyahu dijo que pretendía organizar “el gobierno más amplio y estable posible para, antes que todo, enfrentar las significativas amenazas a la seguridad que enfrenta el Estado de Israel”.

Netanyahu podría enfrentar difíciles negociaciones para crear una coalición, con facciones que representan a sectores muy diferentes de la población.

En sus comentarios públicos en la sesión gabinete, Netanyahu destacó lo “que está ocurriendo en Irán (…) y en otras zonas, con las armas letales en Siria que cada vez se desmorona más”.

“En el este, norte y sur, todo está en ebullición y debemos estar preparados, fuertes y decididos de cara a todos los posibles acontecimientos”, dijo Netanyahu, en una aparente referencia a Irán, Siria y Egipto.

Aumentando las tensiones regionales, Teherán, uno de los pocos aliados de Assad y que también ha sido blanco de amenazas de ataques militares de Israel por su programa nuclear, dijo el sábado que consideraría cualquier ataque contra Siria un ataque contra Irán.

Por Dan Williams

Reuters