Kirchner celebra “cambio de época” por presidencia de Cuba en Celac

La presidenta argentina Cristina Kirchner celebró efusivamente este domingo lo que calificó como un “cambio de época” en América Latina por la designación de Cuba en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el lunes asumirá el presidente cubano Raúl Castro.

“Que Cuba asuma la presidencia de la Celac marca todo un cambio de época”, dijo la mandataria argentina tras saludar afectuosamente a Castro frente a la prensa y pedir un aplauso para él.





Esta presidencia es además “simbólica”, indicó Kirchner, vestida completamente de negro y usando una vistosa sombrilla del mismo color para resguardarse del sol.

“Que Sebastián Piñera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Raúl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren”, abundó la mandataria.

La Celac nació en Caracas en 2011 a instancias del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente hoy en Cuba de la cuarta operación del cáncer que padece a la que fue sometido el 12 de diciembre, y que fue representado en esta reunión por el vicepresidente Nicolás Maduro.

La Celac es la instancia de integración más grande hasta ahora en la región y excluye a Estados Unidos y Canadá.

El lunes, en la ceremonia de clausura de la reunión, Cuba asumirá por un año la presidencia del foro, que luego pasará a Costa Rica, según se determinó por consenso.

“Afortunadamente en nuestra región, con distintas ideas y distintas visiones, los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades de conducir los distintos países pueden ponerse de acuerdo y discutir”, afirmó la mandataria.

Kirchner dijo además que tras la reunión bilateral que sostuvo en Santiago con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel -que participó en una reunión previa de Celac con la Unión Europea-, acordaron elaborar una propuesta conjunta en el marco del G-20 para el manejo de la movilidad de los capitales globales.

“Con la canciller Merkel, en la reunión que mantuvimos, en una cuestión que ya excede esto, acordamos ver si podemos elaborar una propuesta conjunta en el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales, que tanto daño están causando”, dijo la mandataria argentina.

“Creo que ya hay un consenso muy generalizado en esto”, afirmó en alusión a los capitales golondrina y a la fuga de capitales.

AFP