El cine alternativo en Venezuela tendrá un espacio

Foto Archivo

Con la sala Aquiles Nazoa (antiguo cine Urdaneta), ubicada en la parroquia San Juan, se abrirá un circuito de espacios para la proyección cinematográfica en Caracas y en el que se proyectarán películas alternativas a las que se exhiben en las salas comerciales.

Los espacios de la sala Aquiles Nazoa han sido rehabilitados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, y cuentan con el apoyo del Ministerio para la Cultura.

“Esta sala es el punto de arranque a partir del cual se lanza una gran ofensiva para la constitución de un circuito de salas en Caracas, de buen cine, salas que serán equipadas con primera tecnología”, expresó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa radial La Bodega Cultura, de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.





En esta red de espacios para la proyección de cine se plantea incluir a la antigua sala de Parque Central, que recupera el Centro Simón Bolívar, así como a la sala Margot Benacerraf, ubicada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y la sala de la Previsora, a cargo del Ministerio para la Planificación y Finanzas.

El presidente del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, dijo que esta red “saldrá con mucha fuerza este año” y en cuanto a la programación aseguró que se exhibirán las mejores expresiones del cine mundial.

“Se podrá apreciar el cine más diverso que se produce en distintas partes del planeta: Asia, África, Europa, cine independiente norteamericano. Este año se iniciará bastante bien”.

Además estas salas servirán para actividades formativas, talleres y cine foros. “Que sean lugares donde podamos dar rienda suelta a la generación de una conciencia cinematográfica”.

Asimismo, apuntó que el Cnac aportará recursos para la apertura de nuevos espacios o para la recuperación de otros en distintas partes del país.

En este sentido, indicó que para el Teatro Baralt, ubicado en Maracaibo, sitio donde se exhibieron las primeras películas de Venezuela hace 116 años, el Centro Nacional del Cinematografía aprobó recursos para dotarla de sistemas de proyección de cine digital más modernos del mundo.

“Frente a aquellos que quieren convertir el cine en un mero entretenimiento, en mera diversión, hay que decir que el cine es una fuente de conocimiento, de reflexión, de generación de conciencia. El cine puede generar una especie de diálogo con otros pueblos del mundo”, expresó.

AVN