Giordani anunciaría medida sobre el oro no monetario

Extraoficialmente se supo que la preocupación en el gabinete es la escasez y buscar vías para obtener recursos de inmediato, informa El Nacional.

(Foto archivo)


El gabinete económico presidido por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dará a conocer hoy algunos anuncios económicos que tienen que ver con el oro no monetario y los precios, según se conoció de manera extraoficial.





BLANCA VERA AZAF / El Nacional

Actualmente gran parte del oro no monetario es explotado en las minas de Guayana por empresas ­la gran mayoría chinas­ cuyo excedente debe vender al Estado. Al parecer el Gobierno quiere comercializar parte de ese excedente para conseguir divisas de manera inmediata, lo que le ayudaría a paliar la escasez de dólares que hay en el país y que ha conducido a que los montos asignados por la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme) sean insuficientes.

Tal carencia de dólares tiene su origen en el crecimiento de las importaciones que durante el tercer trimestre de 2012 aumentaron 20% con respecto al mismo período del año anterior.

Si bien esta medida le resuelve de manera inmediata una necesidad al Gobierno no es una salida a largo plazo, pues no corrige la falta de bolívares que también existe en la Tesorería Nacional.

Extraoficialmente también se conoció que en los próximos días serán anunciados algunos ajustes de precios en vista del desabastecimiento que se ha presentado y que mantiene preocupadas a las autoridades del Gobierno. Esta coyuntura no puede ser solventada con el aumento las importaciones por la escasez de divisas incluso para el sector públicos, señaló la fuente.

Sobre una posible devaluación del bolívar también expresó que no está prevista en el corto plazo y de aplicarse las autoridades evalúan hacerlo después del feriado de Carnaval, sin anuncios previos. No obstante, precisó que no sería un alza del tipo de cambio como los aplicados antes, sino más bien una decisión de bajo impacto y que no afectaría ni al sector alimentos ni a las medicinas.

Hace algunas semanas el Gobierno evalúo la posibilidad de abrir una mesa de dinero en el Banco Central de Venezuela adonde las empresas privadas podrían acudir a adquirir dólares y la cotización se haría a un tipo de cambio superior al de Cadivi, tal como en el pasado funcionaba el mercado de permuta. No obstante, existe una corriente en el gabinete económico que también ha sugerido que ese tipo de transacciones se haga a través de la Bolsa Pública Bicentenaria, pero ese corro aún no cuenta con la plataforma tecnológica para realizar ese tipo de operaciones.

Un informe de Bank of America Merryll Lynch divulgado a principios de año señaló que Venezuela requiere 65 millardos de dólares adicionales para cubrir las necesidades económicas en 2013 en vista del recorte del gasto público luego de las elecciones presidenciales de 2012 y el retraso del Gobierno de llevar a cabo la devaluación del bolívar.