Sectores productivos de Anzoátegui se organizan para fomentar la independencia agro-alimentaria

José Flames y José Urbina, miembros del Frente Socialista de Campesinos, Indígenas, Artesanos y Pesquero, General José Antonio Anzoátegui

 

Tomando en consideración que el estado Anzoátegui posee innumerables factores de producción, recientemente se conformó el Frente Socialista de Campesinos, Indígenas, Artesanos y Pesquero, General José Antonio Anzoátegui a fin de conocer las necesidades, condiciones y medios de producción para emprender la potencia socio-productiva en la región.

José Urbina, miembro de este frente, explicó durante la entrevista en Tu Libre Expresión, conducida por el Licdo. Luis Arconada, que mediante las convocatorias de asambleas están creando un plan de trabajo donde se determine cada uno de los factores que intervienen en el proceso de producción en las áreas antes mencionadas, de igual forma están sosteniendo conversaciones con las instituciones correspondientes y entes gubernamentales regionales y municipales para obtener todo el apoyo necesario en cuanto a la celeridad de talleres de capacitación y documentación para la adquisición de créditos.





En este mismo orden, puntualizó que “…la propuesta es que todos los cultores se organicen en beneficio del estado”. Apuntó que desde el sector Las Casitas, en el municipio Simón Bolívar se adelanta el proyecto de cría de codorniz, así como las prácticas y talleres para construir las incubadoras para los huevos de esta ave. El propósito es que no sólo se emprenda este proyecto sino muchos otros que tienen las condiciones climáticas, geográficas, pero requieren del apoyo institucional para avanzar.

Por su parte, José Flames, exhortó a la corresponsabilidad de los organismos competentes para encaminar cada uno de estos planes hacia la independencia agro-alimentaria, establecida en los cinco objetivos del Programa de la Patria, presentado por el Comandante Chávez.

Aprovechó para informar que mediante el frente de campesinos se producen en la zona norte, rubros como lechoza, ñame, auyama y otros que de una u otra forma también le están haciendo frente al acaparamiento y la especulación. En tal sentido proponen la creación de un “…mercado de campesinos a cielo abierto” para llevar los rubros de manera fresca y a bajos costos directamente al consumidor, tanto es así que ante los entes competentes hicieron entrega de un documento contentivo de la disposición de un terreno en el cual se puede hacer realidad este proyecto.

A la par de esta entrevista se transmitieron los micros Habla El Pueblo, en concordancia con este tema, así como también el segmento Al Que Obra Bien, presentando un llamado de conciencia para niños, jóvenes y adultos en preservar los espacios turísticos y disfrutar sanamente sin afectar a demás personas.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha dicho: “Uno de los elementos fundamentales del poder popular, es la capacidad del pueblo para hacer su propio diagnóstico social, elaborar sus propios proyectos comunitarios y solicitar el apoyo que nosotros estamos obligados a darle”.