Review – Microsoft Office 365 Hogar Premium: Reinventado, no reinventando

Review – Microsoft Office 365 Hogar Premium: Reinventado, no reinventando

Este martes, Microsoft Latinoamérica presentó en la Ciudad de México la nueva versión para el consumidor de su suite de trabajo, Office. La nueva versión no sólo cambia el modelo en el que la gigante de Seattle comercializa su software, pasando al modelo de suscripción, sino que también añade nuevas e interesantes funcionalidades a los populares programas.





“No es reinventar la rueda, es ponerle un caucho”. La frase es de Martín Karich, el PR Leader de Microsoft Latinoamérica. ¿Por qué? Pues porque poco ha cambiado en el núcleo de Office desde su presentación: aún tipeamos nuestros documentos, seguimos poniendo valores en nuestras celdas de Excel o diapositivas en Power Point. ¿Qué ha pasado entonces, que es necesaria esta evolución? Ha pasado el tiempo, la manera de conectarse, las fronteras entre la casa y la oficina.

Entra Julia White, la oradora principal de la velada. La Gerente General de la división de Office de Microsoft expone breve, pero directo al grano. Entiende que el mundo de madre/trabajadora requiere una conexión constante entre trabajo y oficina. La respuesta es Office 365 Hogar Premium: Se instala en la PC o la Mac, pero es basada en la nube (los documentos se guardan en Skydrive), se pueden conectar hasta 5 dispositivos (“porque ya no sólo está la PC de casa, sino también el teléfono, la tablet y la laptop”, dijo) y se ofrece como una suscripción anual renovable (US$ 99 en Estados Unidos, los precios varían según el país)

“Yo tengo dos hijos y quiero pasar el mayor tiempo posible con ellos, así que conectada a la nube puedo acceder a los archivos de trabajo cuando realmente tengo tiempo para ello. Por ejemplo, luego de pasar la tarde con ellos y se van a dormir, puedo proseguir con la jornada”, explica.

White tiene más datos: una persona promedio recibe unos 150 emails al día y envía 50. Por eso Office 365 Hogar Premium incluye, por primera vez, a Outlook como parte intergal de la suite. Su nueva interfaz (ya hablaremos en un tono general más adelante) permite más campo de visión porque, precisamente, en este mundo hay muchos más correos. ¿No está taaan conectado? No se preocupe, las versiones Office Hogar y Estudiantes 2013, Office Hogar y Pequeña Empresa 2013 y Office Professional 2013 ofrecen las instalaciones tradicionales.

MI OFFICE, TU OFFICE

 

“Es Mi Office. Yo lo instalo, lo desinstalo e incluso puedo acceder a él desde una computadora sin necesidad de pasar por la instalación”. Sí, el modelo de suscripción también incluye un pasaporte: La Microsoft Account. Desde ella se puede hacer un stream de nuestra versión del programa requerido en una PC sin necesidad de “gastar” una instalación en, por ejemplo, una computadora compartida.

Además, se incluye un paquete para hacer todo aún más conectado: 20 GB de almacenamiento en el disco duro virtual, Skydrive (impresionante que los documentos se guardan allí como si se tratara del disco C:, con la misma interfaz) y 60 minutos internacionales de llamadas con Skype.

Otra de las ventajas de esta nueva iteración está en lo social. Los documentos se pueden compartir (via invitación, Facebook o LinkedIn) y editar entre varias manos, los comentarios son más sencillos de ver y el producto final en línea es el más pulido en su estilo.

AL GRANO

 

Beatriz Naranjo y Guillermhe Pita hicieron una completa demostración de esta nueva versión -Office 365 Hogar Premium- para los asistentes al D.F. Lo primero que se nota es el cambio del ícono (por primera vez en 6 años) y, al abrir cualquier programa, una interfaz más limpia (“porque en esta era hay que maximizar el área de trabajo”, comenta Roberto Calleja de Microsoft México). ¿Extraña las barras de herramientas? Se pueden anclar y además personalizar para “mouse” (tradicional) o para “touch” (íconos más grandes y con mayor espacio entre ellos “porque no todos tenemos los dedos flacos”, comentó Naranjo).

Además, cada programa tiene una nueva funcionalidad “insgnia”: En Word se llama PDF Reflow, que permite copiar parte de un archivo en este formato y pegarlo en el documento sin alterarlo. En Excel es “Instant Analysis”, que permite crear inmediatamente tablas, gráficos e interpretaciones comunes. Para PowerPoint es la presentación remota y para One Note la interfaz Metro (con una rueda de opciones en el formato tableta).

VEREDICTO

Si usted vive hiperconectado, Office 365 Hogar Premium cae como anillo al dedo. Si además posee tablets o híbridos en Windows 8 y un Windows Phone la experiencia es aún más rica (parte del “cierre” del ecosistema Microsoft a la Apple). La capacidad de editar en línea e incluso en computadores sin el programa instalado (con la versión completa, no la Web App) es un gran plus. Añada el espacio en Skydrive, las actualizaciones constantes y los minutos en Skype y es un paquete completo.

Si, por el contrario, se utiliza alguno de estos programas para una tarea muy específica (asignaciones escolares individuales, pequeños negocios) tal vez sea bueno que vea las versiones tradicionales. Aunque en el caso de los colegios podría abrir toda una nueva era de no ir a la casa del “compañerito” a hacer el trabajo si no enseñar a los chicos a colaborar en línea (aunque le quite parte de la diversión).

En general, una actualización que va más allá de lo necesario en la era de lo hiperconexión. El 27 de febrero esas ventajas llegan a la versión de negocios. La respuesta de Microsoft en un mercado dond enunca se ha visto realmente amenazado es innovar. “Ya estamos pensando en el próximo Office”, cerró Julia White nuestra entrevista.

 

Arnaldo Espinoza | Especial para LaPatilla.com