Cubanos elegirán este domingo diputados a la Asamblea Nacional

Un total de 8.631.836 cubanos están habilitados para acudir a las urnas este domingo 3 de febrero para renovar la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Los ciudadanos elegirán, en casi 30.000 colegios electorales habilitados, a los 612 diputados al legislativo nacional y 1.269 delegados a las asambleas regionales, reseñó Prensa Latina.





Balseiro declaró que el proceso está diseñado para que haya una participación masiva en las elecciones; en una nación donde la edad para votar es de 16 años.

En los últimos comicios electorales celebrados en el mes de octubre, cuando los cubanos eligieron a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la participación alcanzó el 91,9%.

La titular del CEN precisó que para los comicios de este domingo fueron designadas más de 225.000 autoridades electorales, de las cuales cerca de 150.000 trabajarán en las mesas de votación.

Estos ciudadanos recibieron la capacitación necesaria para el desarrollo de la jornada electoral. Asimismo, el pasado domingo el sistema se sometió a una prueba que permitió detectar y corregir dificultades, dijo Balseiro.

La cita de este 3 de febrero corresponde a la segunda parte de los comicios generales convocados en julio de 2012 por el Consejo de Estado.

En octubre y noviembre reciente, los cubanos escogieron a los 14.537 concejales de los 168 municipios del país, quienes hasta en un 50% formarán parte del Parlamento y de las Asambleas Provinciales.

Al resto de los escaños aspiran ciudadanos propuestos por las organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos y vecinales, que están representadas en las comisiones de candidatura en cada región del país.