Chavismo llama a marcha de festejo de fallido golpe que Chávez lideró en 1992

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy a sus seguidores a conmemorar con una marcha en Caracas un nuevo aniversario del fallido golpe de Estado militar que el ahora presidente, Hugo Chávez, lideró el 4 de febrero de 1992.

“Mañana 4 de febrero es el día de la dignidad del pueblo y de la Fuerza Armada”, dijo el primer vicepresidente del PSUV y presidente del parlamento unicameral, Diosdado Cabello, al anunciar que el vigésimo primer aniversario de la intentona será conmemorado con “actividades y marchas cívico militares en Caracas”.

La intentona militar de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez llevó a la fama al entonces teniente coronel Chávez, quien ante las cámaras de televisión matizó con un “por ahora” el admitido fracaso del golpe de Estado que dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno.





Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y desde entonces festeja y reivindica la intentona golpista como germen de la revolución bolivariana, como llama a su gestión presidencial.

Chávez festejó la fecha el año pasado con un desfile cívico militar presenciado en Caracas por gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), lo que esta vez no repetirá por estar hospitalizado en Cuba desde diciembre pasado.

El gobernante se recupera de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en La Habana, la cuarta operación quirúrgica desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer de cuyo naturaleza no se ha informado.

El primer vicepresidente del PSUV y presidente del parlamento unicameral, también un antiguo mando medio militar, regresó hoy de Cuba donde dijo que encontró a Chávez “en franca recuperación”.

Cabello añadió que “en este momento la derecha vendepatria (…) está atacando a nuestra Fuerza Armada” porque “es bolivariana, es revolucionaria, es socialista, es antiimperialista y, además, es chavista”.

Pidió, pese a ello, que los opositores a Chávez “no se metan con la Fuerza Armada”, la cual “no es otra cosa -subrayó- que el pueblo en armas comprometido con la construcción del socialismo bolivariano”.

“Exigimos respeto para la Fuerza Armada; sáquenla de la diatriba política (…); nosotros cumplimos solo con decirles: dejen quieto a quien está quieto”, añadió Cabello en un discurso en un acto por el natalicio de José Antonio de Sucre, prócer independentista, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, presente en el mismo acto, también llamó a los seguidores del Gobierno a asistir a la marcha de mañana, en la cual habrá, dijo, “una sorpresa cívico-militar”.

“Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la revolución bolivariana de Chávez”, sostuvo Maduro, asimismo dirigente del PSUV.

En una primera reacción a lo dicho por Cabello y Maduro, Henrique Capriles, líder opositor y candidato derrotado ante Chávez en los comicios que en octubre pasado decidieron el período presidencial 2013-2019, tildó a ambos de “jefes de la corrupción” y usó el nombre de un jefe mafioso ítalo estadounidense para referirse al vicepresidente del Ejecutivo.

“Con muchos militares que he conversado me dicen sentir vergüenza cada vez que Al Capone pretende hablar en nombre de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y “Vemos como algunos de los jefes de la corrupción de este Gob usan la tribuna para rendir homenaje a Sucre y con su condición lo deshonran”, escribió en Twitter.

EFE