Se inició investigación sobre venta, reventa y sobreventa de pasajes aéreos

Se inició investigación sobre venta, reventa y sobreventa de pasajes aéreos

Foto: Prensa Solidaridad

El Diputado a la Asamblea Nacional por Avanzada Progresista, José Antonio España, anunció este domingo que se dio inicio una investigación acerca de la venta, reventa y sobreventa de pasajes aéreos por parte de la Comisión de política interior de la cual es miembro.

Explicó, “La venta de boletos aéreos tiene que ser regulada para controlar la inflación y especulación. En el caso de las reventas y sobreventas, estas se corresponden con una manipulación financiera por parte de las líneas aéreas y con mayor razón, tienen que ser normadas”.

Aseguró que el pasado miércoles se acordó la creación de una subcomisión en la que participará conjuntamente con el Diputado Edgar Lucena para investigar, normar y sustanciar, “Uno de los hechos que nos parece una agresión contra los usuarios y consumidores de aeropuertos y líneas aéreas nacionales e internacionales”.





Agregó, “Las líneas aéreas cierran los vuelos 2 horas antes del despegue y según dicen ellos, sobre venden y revenden el 10 por ciento de los pasajes, de lo cual no hay ningún tipo de control. Con lo que el boleto de un consumidor es vendido nuevamente a una persona que está en lista de espera. Con esto se producen distorsiones en estas listas, aglutinamientos innecesarios de pasajeros y un mercado negro que degeneran en una manipulación del capital y los intereses de consumidores y usuarios”.

Reconoció la acción del Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios INDEPABIS que el pasado mes de diciembre colocó multas a 3 líneas aéreas. “Pero multas aisladas o casuísticas no son suficientes. Estamos hablando de cientos de miles de pasajeros que en cada temporada alta como diciembre, carnaval, semana santa o por razones de trabajo, familiares o de salud, tienen que moverse dentro y fuera del país”.

Injusticia y maltrato al pasajero 

Otro aspecto del deterioro en la calidad del servicio por parte de las diferentes líneas aéreas en el país tiene que ver con el trato que reciben menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores. “Cuando un vuelo sufre hasta 6 horas de retraso, las líneas aéreas no tienen forma de habilitar salones muchos más cómodos y confortables para los usuarios, camillas y tampoco ofrecen comidas ni refrigerios. Lo más grave es que cuando el vuelo es suspendido, no pagan ni los hoteles ni las comidas. Esto encarece el costo del pasaje y del viaje”.

“En 15 días debemos presentar los insumos para preparar el informe que servirá para la Comisión de política interior y la de Administración y servicio hagan la denuncia correspondiente en conjunto, porque son muchísimos los venezolanos que dependen de un pasaje aéreo para movilizarse por Venezuela”, apuntó.

Anunció que en los próximos días harán una visita formal al INDEPABIS. “Vamos a solicitar en reunión con su Presidente, Consuelo Cerrada, que las medidas sean mucho más firmes y eficaces en el tiempo. A los pasajeros les decimos que vamos a estimular la creación de juntas o consejos de usuarios y consumidores para que hagan valer sus derechos y reclamos”.

Por último, dijo, “Los dueños de las líneas aéreas pueden ir a Asamblea Nacional y pedir su derecho de palabra pero está claro que los diputados representamos a la mayoría que son los usuarios y consumidores”.

Prensa Solidaridad