César Miguel Rondón: 4F: Veintiún años después

Veintiún años atrás a esta hora,  sólo dábamos cuenta de los balazos. La balacera y los muertos en las adyacencias de Miraflores y la balacera allí en la Casona. Donde, insólito, la señora Blanca Rodríguez de Pérez, era quien ofrecía la resistencia militar. Eso fue el 4 de febrero de 1992. Nunca hubo una investigación y ahí murió mucha gente.

Muchos militares soldados, -como le dicen los propios oficiales “soldaditos”-, que estaban allí sin saber por qué, los agarraron les dieron una orden y  se los llevaron allá. Las personas que comandaban esa acción, luego fueron a la cárcel, pero se sobreseyó el proceso, y hoy están en el poder.

Para que se observe cómo ha cambiado todo.





A propósito  de los sucesos de hace veintiún años. Leo una entrevista que Fabiola Zerpa le hizo al general Cliver Alcalá Cordones. Ella escribe:

En 1992 Cliver Alcalá Cordones no participó activamente en el golpe, pero su compromiso con el proceso político liderado por Hugo Chávez lo llevó a la cárcel brevemente. Al igual que otros militares activos, su lealtad al proyecto bolivariano lo ha catapultado en altos cargos de comando en los últimos tiempos.

 Fabiola Zerpa (FZ): ¿Por qué se dan lecturas diferentes al 4-F y al 11-A ¿Hay golpes buenos y hay golpes malos?

Cliver Alcalá Cordones (CAC):Los intereses que están detrás de cada acción los justifican o no. Las consecuencias del 4F, aún con las pérdidas de soldados y civiles, nos están reivindicando ante la historia.

Algo así como bienvenido los muertos.

 (CAC):La ética justificó el 4F y censuró el del 11A. No hay lecturas diferentes, son dos momentos distintos. El 11A fue un golpe dado por el Alto mando militar, el 4F no fue un golpe sino una rebelión de jóvenes militares que creímos en el sueño de los ideales de Bolívar, Zamora y Miranda.

Según el criterio de este general, entonces hay una edad que justifica  el golpe de Estado. Si usted es un soldadito y da el golpe, está justificado. Si usted es un general, no está justificado. Disculpe, general Cliver Alcalá Cordones, golpe es golpe y se condena en cualquier caso.

  FZ: ¿A qué le atribuye que no se haya constituido una comisión de la verdad sobre el 4-F?

  CAC: Nosotros hemos llorado y reivindicado a nuestros muertos.

  FZ: Le hablo de una comisión de la verdad que determine responsabilidades  sobre los autores de las muertes en general, como se hizo en Chile o Argentina.

  CAC: Nuestro comandante en cada aniversario recuerda a los caídos. El 4F es todos los días porque al pueblo lo reivindicamos todos los días.

Entonces la periodista le pregunta por la corrupción y le recuerda que la principal razón de estos jóvenes militares era la corrupción que había. Y  también que uno de los grandes casos de corrupción del régimen, de los primeritos además, el Plan Bolívar 2000, implicó directamente a la Fuerza Armada.

  CAC: No reconozco casos grandes  de corrupción de este gobierno, sólo los del pasado Además, sólo manejo mi ámbito de competencia y lo he enfrentado con ética de soldado.

En fin… Luego pasa a preguntarle por algunas personas que han tenido puestos destacados y todos lo tienen sencillamente porque son leales al Presidente.

  FZ: Si el pueblo en elecciones cambia ese contrato, ¿Cómo queda la adhesión que usted ha manifestado al proyecto político presidencial?

  CAC: No asumimos supuestos.

  FZ: Una de las críticas que hizo la insurrección del 4-F fue rechazar la injerencia de Estados Unidos en el país. ¿Por qué se justifica hoy la injerencia de Cuba?

  CAC: Porque nos ha ayudado en lo militar con su experiencia de 50 años enfrentando a un enemigo gigantesco a 90 millas, porque es un país que ha desarrollado una población que tiene promedio de vida más alto que el de nosotros, porque nos han traído miles de médicos a los barrios. Porque ahora la FAN tiene un nuevo pensamiento militar. Antes, los gringos decidían cuáles oficiales iban a curso en la Escuela de las Américas. Ahora se forman en Brasil, Argentina, España y Bielorrusia.

  FZ: ¿No es injerencia que cubanos conozcan información, detalles y movimientos dentro del Ministerio de la Defensa?

 CAC: Eso lo dices tú.  En la FAN nos reservamos el derecho de escoger nuestros amigos asesores del mundo. No nos dirán con quién conversar.

  FZ: El Departamento de Estado de norteamericano  ha señalado que altos militares, incluído usted, están vinculados con el narcotráfico. Esta semana Transparencia Internacional reiteró esta preocupación. ¿Hay militares venezolanos involucrados en el narcotráfico?

  CAC: Estoy en la lista Clinton del Departamento de Estado. Pero quien me conoce sabe que no estoy vinculado a ninguna actividad de ese tipo, más bien he atacado ese flagelo en Maracaibo, Valencia y aquí. Cuando salió esa patraña solicité al Ministerio Público que me investigaran y no se determinó nada (…) Que me revisen, no tengo nada afuera y poco en mi país.

Estos son los generales que ahora gobiernan la Fuerza Armada y que ahora gobiernan el país. En fin, veintiún años del 4 de febrero y un detalle particular: por primera vez, no está Hugo Chávez.

 

4F: Veintiún años después