El “cangrejo peludo” que tiene virtudes profilácticas contra blanqueo del coral (Foto)

El “cangrejo peludo” que tiene virtudes profilácticas contra blanqueo del coral (Foto)

(Foto Afp)

El “cangrejo peludo de coral” (Cymo melanodactylus) tiene virtudes profilácticas contra el blanqueo de la gran Barrera de Coral de Australia, según un estudio publicado por la escuela de biología marina de la universidad James Cook.

Los científicos estudiaron el impacto del “cangrejo peludo” en fragmentos de coral que sufren del blanqueo, una enfermedad mortal presente en todo el perímetro indo-pacífico.

Los cangrejos no erradican la enfermedad, cuyos mecanismos siguen siendo poco conocidos, pero el estudio muestra que, contrariamente a lo que se creía, contribuyen a enlentecerlo.





Gracias al cangrejo peludo el blanqueo es tres veces menos rápido.

“Pienso que los cangrejos son útiles al consumir el tejido de coral caído y al ingerir los micro-organismos asociados que podrían prosperar en esos tejidos muertos o agonizantes “, explicó el biologista Joseph Pollock a la AFP.

De esa forma establecen de hecho un cinturón sanitario entre las colonias sanas y las enfermas, explicó.

La Gran Barrera de Coral de Australia perdió en las tres últimas décadas más de la mitad de sus praderas de coral debido a las tormentas, al recalentamiento y a los efectos devastadores de una estrella de mar que se alimenta con corales.

Afp