Entregaron punto de reciclaje móvil en Chacao

Foto: Prensa Alcaldía de Chacao

El alcalde de Chacao Emilio Graterón, acompañado por los servidores públicos de Protección Civil y Ambiente (IPCA) y la Asociación Civil Chacao Limpio, entregó a los vecinos de la Urbanización Bolívar de Chacao, el primer Punto Ecológico Móvil del país, destinado a recolectar el plástico, papel, cartón, aluminio y aceites de frituras, a fin de avanzar en la incorporación del reciclaje a la Cultura Ciudadana y consolidar a Chacao como el municipio más limpio de la Gran Caracas.

“Con este Punto Ecológico Móvil vamos construyendo una red de puntos verdes, distribuidos en todo el municipio. En este momento tenemos 8 puntos consolidados y próximamente 15 hasta sumar 25.  Esto hace que Chacao se consolide como el municipio con mayor conciencia ecológica de Venezuela,” expresó el alcalde Emilio Graterón durante el acto de inauguración del Punto Ecológico Móvil.

El mandatario local agregó que esta Unidad Móvil Recolectora de material reciclable será operada por los propios vecinos del municipio, con el apoyo técnico y financiero de la Alcaldía. “Desde el año 2007 trabajamos de la mano con la Asociación Civil Chacao Limpio, para incorporar el reciclaje a la Cultura Ciudadana. Para nosotros es un orgullo que esta iniciativa haya sido administrada, apoyada y gerenciada por los vecinos, con talento propio de la gente del Municipio, que va haciendo de esto una realidad. Esto es la demostración de que cuando la gente organizada asume un compromiso se pueden lograr grandes cosas. Además, es la ratificación del compromiso de la Alcaldía de Chacao de apoyar la organización vecinal, de respaldar el genuino poder popular, que se traduce en resultados positivos como éste para beneficio de la comunidad”.





Para Lewis González, vecino del sector, iniciativas como esta deben ser apoyadas por los gobiernos porque, a su juicio, es un aporte que contribuye a salvar el planeta. “Esta es la contribución, modesta pero muy importante, que le podemos dar a la Tierra, en pro de su conservación. En mi casa, nosotros hacemos la selección en origen, desde hace un año y medio, cuando tomamos conciencia de la cantidad de basura que generamos y cómo la podemos reducir con esta sencilla práctica”, agregó González.

Reciclar 40 por ciento de los residuos

Graterón recordó que el objetivo que persigue el Gobierno Municipal es reducir 40 por ciento de los desechos que se disponen en el relleno sanitario de La Bonanza. “El reciclaje es una política pública medular de la Alcaldía de Chacao. “Estamos consolidando la infraestructura que el ciudadano necesita para depositar el plástico, papel, cartón, aluminio y aceites de fritura que separa de los desechos comunes. En Chacao no sólo impartimos talleres sobre la forma correcta de separar los residuos en origen, sino que conformamos toda la red de puntos ecológicos fijos y móviles requeridos para el éxito de esta política pública que marca el avance hacia la ciudad limpia y sustentable”, precisó Graterón.

Prensa Alcaldía de Chacao