Oposición y chavismo se disputan simbolismo de una gorra tricolor en el Parlamento

Diputados oficialistas y opositores se disputaban este martes el uso simbólico de una gorra con el tricolor venezolano, al lucirla por igual durante una sesión parlamentaria.

A ambos lados del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) los diputados llevaban la polémica gorra, que el líder opositor Henrique Capriles popularizó durante la pasada campaña presidencial como símbolo de los detractores del gobierno y que el vicepresidente Nicolás Maduro reivindicó el lunes como gorra de la “revolución” durante una manifestación.





Y aunque ningún diputado se refirió al uso de la gorra, los comentarios en las redes sociales se multiplicaban mientras transcurría la sesión.

“No puedes ver una dirigencia nacional seria cuando ves que en la AN compiten por quién tiene la gorra tricolor más bonita…Diossss!”, escribió en Twitter la usuaria @Copcita.

El lunes, Maduro presentó la misma gorra tricolor de Capriles con la inscripción añadida “4F” – en referencia al fallido golpe de Estado que el presidente Hugo Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 – y dijo que ésta “no se la pueden robar” los opositores.

A lo que Capriles, que perdió los comicios de octubre ante Chávez, respondió en Twitter: “Jamás podrán expropiarla ni tampoco el futuro de los venezolanos!”.

Durante la campaña de los comicios presidenciales de octubre, que Capriles perdió ante Chávez, el oficialismo criticó el uso de la gorra tricolor por parte del opositor, aduciendo que legalmente estaba prohibido el uso de los símbolos patrios en las campañas políticas.

El Consejo Nacional Electoral instó por su parte a Capriles a dejar de usarla durante sus mitines, algo que el líder opositor se negó a hacer.

La gorra lleva los tres colores de la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo, además de las ocho estrellas del pabellón nacional.

AFP