Dimes y diretes en una movida sesión de la Asamblea Nacional (FOTOS)

Desde antes de iniciarse la plenaria parlamentaria de este martes, el ambiente estuvo caldeado. A los medios privados les fue prohibido el acceso al hemiciclo, la sesión inició con retraso y los periodistas presentes exigieron a la fiscal y al Ministerio Público pronunciarse ante los hechos de prohibición de información desde el sitio. Era sólo un preámbulo de lo que vendría: Una sesión con acusaciones de lado y lado, cheques cobrados de hace casi un lustro y hasta un salto de talanquera.

A las 3:43 pm, se dio inicio a la lectura de la orden del día. El primer punto a tratar fue la consignación del informe por parte del Ministerio Público. En cuanto a la situación de los medios privados, los periodistas que se encontraban en el lugar les fue permitida la entrada al iniciar la sesión.





El presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello pidió incluir en los temas de la plenaria el tema sobre la “transparencia de cuentas” de la tolda opositora Primera Justicia. La diputada Dinorah Figuera fue la encargada de abrir el debate y aseguró que Cabello “se ve a la cara y ve un pimentón”, aceptado el tema la diputada se solidarizó con los medios de comunicación debido al episodio ocurrido minutos antes.

Por parte de la bancada oficialista, Pedro Carreño tomó su derecho de palabra y acusó a los diputados de oposición de ser “unos niñitos de papá y mamá que quieren venir a hacer aquí lo que les da la gana, ellos no tienen bolas, eso es lo que pasa. Ahora vienen a buscar protagonismo”. Instó a los opositores a “calarse” el debate de la “olla putrefacta de corrupción de Primero Justicia”.

Cabello retomó la palabra en la plenaria y mostró cheques donde presuntamente PJ habría aceptado financimiento de PDVSA y otras instituciones en los tiempos que ellos llaman “IV república”. “Yo quiero que el país recuerde cómo nació el partido Primero Justicia, bajo fondos fraudulentos de la antigua Pdvsa. Ésto va a ir hasta las últimas consecuencias”, resaltó.

“Son unos mafiosos que usan la fachada de un partido político para intentar empeñar al país. Hago una denuncia formal contra el diputado Richard Mardo por haber recibido un presunto cheque y haberlo depositado en su cuenta personal. Son unos gangsters los de Primero Justicia. Los medios privados no han pasado estos videos”.

Presentó pruebas también contra Gustavo Marcano, diputado por Anzoátegui, y acusó a la empresa zuliana “Tres y Medio” de estar involucrada en movimientos irregulares ligados al diputados Tomás Guanipa.

Guanipa tomó la palabra y aseguró que la sesión de hoy, no era más que “otro show” de un “gobierno corrupto que califica dentro de las listas de los paises más corruptos y que no hace nada por resolver los problemas reales del país”.

“Qué nos pueden decir de Antonini Wilson, eso era plata de los venezolanos, o del caso Makled, todavía nadie sabe de cómo ese señor se convirtió en uno de los narcotraficantes más fuertes”. Destacó que, hoy era “contra Primero Justicia y mañana vendrían por los demás”, por lo que aseguró que la bancada opositora se mantendrá unida.

“Cuando usted se refiere a Capriles debe decir el “señor que me ganó la elección con votos. Por su odio Sr, Cabello tal vez fue que usted perdió la gobernación de Miranda”.

Por los diputados opositores Miguel Ángel Rodríguez también tomó la palabra: “Usted ni sus compañeros de bancada son jueces naturales de un partido como Primero Justicia. Estamos pidiendo que se investiguen las cosas hasta las últimas consecuencias”.

Llegó el turno de los oficialistas con William Ojeda. Sus primeras palabras fueron asegurar que Cabello “es el más resteado de la Revolución y le sale al paso a la corrupción”, declaración que generó una polémica inmediata en la red social Twitter.

Ojeda aplaudió que se abra una investigación sobre PJ y apuntó que,”La primera reacción de la oposición es atacar a la persona que hace la denuncia. Diosdado le sale al paso a la corrupción”. Además aseguró que en las primarias de la oposición hubo compra directa de votos por parte de los opositores.

Andrés Velázquez tomó la palabra y afirmando y mostrando tener la prueba de la “copia del contrato de entrega al imperio chino para la explotación de toda la riqueza de nuestro país”. Llamó a convocar elecciones presidencial para “echarle pichón”.

“¿Con qué moral Velázquez viene aquí a hacer denuncias de corrupción?”, dijo la diputada Nancy Atencio del PSUV, quien además resaltó que los diputados de oposición le dijeron “jalabolas a William Ojeda”. “Prefiero ser un jalabolas a una caballetera de el imperio”.

Gustavo Marcano uno de los afectados por las denuncias de Cabello, refirió que, “era un gusto para ellos que Cabello haya sido quien pidiese la investigación. Se montaron una olla y nisiquiera se tomaron el tiempo del investigar”, además presentó las pruebas de las causas sobreseídas de las denuncias.

“Qué olla tan mala, tan balurda. El objetivo de esto es tapar su incapacidad, y nosotros entendemos Diosdado, cuál es tu frustración con PJ. Tú para sentarte en la AN tuviste que irte de Miranda porque tú sabes que ahí no ganabas ni la junta de condominio”, destacó el ganador de las primarias en Lechería.

Richard Mardo el segundo de los afectados por las denuncias de Cabello, declaró que hace días recibió una llamada en la que lo invitaban a formar parte del PSUV “para entonces poner en el congelador las ollas en su contra”.

Mardo replicó a Cabello y le dijo que “más narcotraficante y corrupto” es él. “Yo soy diputado de la AN porque me lo he ganado voto a voto y a ti también te conocen. Yo te quiero decir algo Diosdado el poder que tu ejerces para joder, debes usarlo para ayudar a la gente”. Mostró pruebas de una declaración jurada de Cabello en la que según Mardo se deja constancia que la ropa del parlamentario suma más que la misma declaración.

El cierre lo protagonizó Hernán Núñez, quien en su intervención desertó de la bancada opositora diciendo que “esa no es un mesa de unidad,  ni de nada”. Fue recibido del lado oficialista hasta con una gorra tricolor “chavista”. Luego de esto, Diosdado Cabello usó su derecho a réplica para recalcar que ellos (el PSUV) “si tienen las pruebas” de la corrupción. Tras cinco horas, se cerró el debate en el Hemiciclo.