Rivales de Correa condenan ataque contra sus simpatizantes en acto electoral

Foto Archivo

Los rivales del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero en el país andino condenaron hoy el ataque contra sus simpatizantes ocurrido ayer, en el que un hombre mató a dos personas e hirió a otras cuatro con un arma blanca.

Los aspirantes a la presidencia expresaron en sus cuentas de Twitter sus condolencias y se solidarizaron con el Movimiento Alianza País, que encabeza Correa, el cual ha suspendido sus actos electorales por ahora debido al incidente.

“Expreso mi rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica”, dijo Guillermo Lasso en referencia al ataque, ocurrido en esa localidad de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.





El exbanquero, que está segundo en las encuestas tras Correa, que le saca una amplia ventaja, comunicó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los partidarios de Alianza País “que vivieron este hecho de terror”.

El magnate bananero Álvaro Noboa hizo un llamamiento a erradicar la violencia en el país, al tiempo que mandó “un abrazo fraterno” a las familias afectadas.

“Estoy convencido de que lo ocurrido en Quinindé es un hecho aislado. Por respeto a personas afectadas, no politicemos esta tragedia”, escribió.

El expresidente Lucio Gutiérrez, otro de los contendientes, expresó su solidaridad y la de su partido, Sociedad Patriótica, con los familiares de las víctimas y pidió “que nunca más se repita”.

Alberto Acosta, un exaliado de Correa que es candidato por una coalición de grupos indígenas y de izquierda, opinó que el ataque “empaña un proceso que debe caracterizarse por la alegría”.

El exconcejal Norman Wray expresó su solidaridad “con las familias y con AP (Alianza País) por lo de ayer en Quinindé, rechazo total a toda violencia más aún en la política”.

Del mismo modo, el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas mandó su apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos en la “tragedia” de Quinindé y pidió hacer votos “por que la paz regrese al Ecuador”.

El pastor Nelson Zavala, el octavo candidato a la Presidencia, aún no se ha manifestado por Twitter respecto al ataque.

El ataque ocurrió ayer mientras un grupo de simpatizantes de Correa lo esperaba para su último acto electoral el día.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó de la detención de un sospechoso, pero aclaró que no se puede asegurar todavía que sea el homicida.

El ministerio también indicó que encontró el arma supuestamente empleada en el ataque.

“Un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante!”, escribió Correa en Twitter.

El mandatario pareció referirse a un video colgado en Youtube poco después del incidente, titulado “agresión quininde”, de autoría desconocida.

Consiste en una secuencia de unos 20 segundos en la que se ve a un hombre atacando con un cuchillo de forma indiscriminada a las personas que esperaban frente a un estrado, algunas de las cuales agitaban las banderas verdes del movimiento político de Correa.

Varios de los hombres presentes reaccionaron dando golpes con los palos de las banderas que portaban al agresor, que sale corriendo del lugar.

El presidente calificó al autor del ataque como un “desquiciado” en un mensaje enviado por Twitter poco después de los hechos.

Según una encuesta de la empresa Market divulgada el 18 de enero, Correa lidera la intención de voto, con un 49 %, seguido de Lasso, con un 18 %, y de Gutiérrez, con un 12 %. EFE