Afganistán y Pakistán comprometidos a alcanzar acuerdo de paz en 6 meses

Los presidentes Hamid Karzai, de Afganistán, y Asif Alí Zardari, de Pakistán, se comprometieron el lunes alcanzar un acuerdo de paz para Afganistán en seis meses, según un comunicado difundido este lunes después de reunirse en el Reino Unido con el primer ministro David Cameron.

“Todas las partes se pusieron de acuerdo (…) se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de un acuerdo de paz en los próximos seis meses”, declaró el texto difundido por la oficina de Cameron al término de la cumbre celebrada en su residencia de Chequers, cerca de Londres.





Las partes también “respaldaron” la apertura de una oficina en Doha, la capital de Catar, “para negociaciones entre los talibanes y el Alto Consejo por la Paz de Afganistán, como parte de un proceso liderado por los afganos”.

En ese sentido, “instaron a los talibanes a tomar las medidas necesarias para abrir una oficina y entablar un diálogo”.
Cameron declaró que este acuerdo debería enviar un mensaje claro a los talibanes.

“Ahora es el momento para que todo el mundo participe en un proceso político pacífico en Afganistán”, subrayó el primer ministro. “Éste debe conducir a un futuro en el que todos los afganos puedan participar pacíficamente en el proceso político de ese país”, agregó en una breve declaración retransmitida por las televisiones británicas después de la reunión.

La cumbre de Chequers, que comenzó la noche del domingo con una cena a la que asistieron los tres mandatarios, estaba destinada a aumentar la cooperación entre los dos vecinos centroasiáticos cuando la salida prevista de las tropas extranjeras de Afganistán a finales de 2014 suscita temores de guerra civil.

AFP