Boeing trabaja en mejorar las baterías de sus Dreamliners

Foto: Reuters

Boeing está trabajando en una nueva serie de cambios en el diseño de las baterías de su 787 “Dreamliner” como solución a los fallos registrados en aeronaves operadas por compañías japonesas y que han obligado a que este nuevo modelo deje de volar en todo el mundo.

Según el Wall Street Journal, la compañía estadounidense está preparando un nuevo diseño que minimizará el riesgo de sobrecalentamiento e incendio de las baterías ion-litio de los 787, causa principal de dos incidentes el pasado enero.

La compañía está barajando la separación de las células de ion-litio de las baterías para reducir los riesgos y podría añadir más sensores de temperatura, de modo que estas reformas puedan ser aceptadas por las agencias nacionales de seguridad aérea.





Los cambios de diseño deberán recibir el visto bueno de los reguladores de seguridad del gobierno estadounidense y el japonés, que han liderado la investigación y desencadenaron las suspensión de los vuelos del medio centenar de “Dreamliners” en todo el mundo desde mediados de enero.

La estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) ha pedido que el sistema advierta con tiempo de un fallo en las baterías para que no se repitan los incidentes que han sufrido las aerolíneas niponas JAL y ANA.

La FAA podría pedir a Boeing que realice nuevos vuelos de prueba, como los que se realizan en la fases previas a la comercialización de un nuevo modelo, para probar la valía de las baterías, fabricadas por el japonés GS Yuasa.

Los incidentes del flamante “Dreamliner” han puesto en dique seco a su gran apuesta por hacer frente al consorcio de Airbus y su A380, al tiempo que ha supuesto contratiempos para ocho aerolíneas que los operan y para el calendario de entregas de la aeronave.

All Nippon Airways (ANA), con 17 aviones; Japan Airlines (JAL), con 7 unidades; la estadounidense United y la india Air India, ambas con 6 aeronave, han sido de las compañías más afectadas.

Mañana el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por su sigla en inglés) presentará detalles de la marcha de sus investigaciones.

EFE