Convierten a la AN en templo del irrespeto y la intolerancia

(Foto Avn)

La directiva del Parlamento nacional ha consolidado en escasas sesiones un esquema basado en las amenazas, las burlas y los insultos, el cual anula cualquier posibilidad de diálogo, publica Correo del Caroní.

La oposición, que vio a uno de sus diputados (Hernán Núñez de Voluntad Popular) pasarse al oficialismo con un vergonzoso desparpajo, ha dicho al término de la sesión que el país presencia “el uso del poder público privatizado por el grupo en el poder. Asamblea Nacional, Seniat, Sudeban, Ministerio Público y TSJ abusivamente han sido usados o se avisa que lo serán, como instrumentos de la bajeza y el apetito de mando y de riqueza en su intento de desmoralizar y dividir la alternativa democrática”.

Parlamento sin periodismo





Los periodistas de los medios de comunicación acreditados para cubrir la sesión ordinaria este martes fueron sacados del hemiciclo por la directiva de la Asamblea Nacional por supuesta violación a las normas internas. El PSUV culpó a la oposición de la decisión que tomó la Junta Directiva de prohibirles la entrada.

(Foto Avn)
A4RICHARD“Quiero decirle al pueblo de Venezuela que prefiero tener la conciencia tranquila que prestarme para esa jugada que quería Diosdado Cabello, junto al diputado talanquera”. Diputado Richard Mardo, quien fue acusado de corrupción por Cabello.
A4MIGUEL“El oficialismo aún protege a los asesinos verdaderos, no son ni la mitad de íntegros de lo que Noel era; mienten y niegan la historia, tienen doble moral, porque ellos cubren a quienes torturaron y mataron a Noel”. Diputado Miguel Pizarro
A4PEDROCARRENO“El pueblo fue testigo de la catadura moral de la cual está formada la dirigencia opositor tras la presentación de las pruebas de corrupción en las filas de Primero Justicia”. Diputado Pedro Carreño
A4DIOSDADO“Vamos a preparar los escritos y vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos”. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó ayer iniciar una investigación por supuesta corrupción en el partido Primero Justicia (PJ), del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

La propuesta fue impulsada en la cámara por el presidente del foro legislativo, Diosdado Cabello, quien calificó a PJ como un grupo ante el cual la banda del traficante colombiano Pablo Escobar Gaviria “se queda corta”.

Capriles, quien es gobernador del estado central de Miranda, replicó en su cuenta de Twitter que Cabello es “Al Capone” que ni para “hacer el ridículo sirve”.

“Al Capone. ¡Corrupto es corrupto, digas lo que digas, corrupto te quedas! Haciendo el ridículo como siempre!”, dijo Capriles, quien en 2008 acusó a Cabello de casos de corrupción luego de derrotarlo en la elección por la Gobernación de Miranda.

El diputado oficialista Pedro Carreño dijo que se trata de un caso de corrupción que debe ser aclarado.

“Los dirigentes de este partido mediocre carecen de principios y defienden lo indefendible. Hay que repudiar esos casos e investigarlos”, dijo.

Carreño formalizó la propuesta de elevar el pedido de investigación al Tribunal Supremo de Justicia, que será el encargado de examinar la eventual suspensión de la inmunidad legislativa.

Cabello instó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea, presidida por Carreño, a ir “hasta las últimas consecuencias, para evaluar el nacimiento” de PJ.

El jefe legislativo mostró copias de cheques y videos comprometedores de dirigentes de PJ, cuyo líder nacional, el diputado Julio Borges, respondió que está abierto a cualquier investigación.

Asimismo, presentó la grabación de una conversación telefónica entre el padre de Capriles, Henrique Capriles García, en la que habla con un empresario de nombre Gustavo sobre un cheque.

También acusó al diputado Richard Mardo, de PJ, de obtener un financiamiento electoral de una Alcaldía del estado Aragua.

Mardo acusó a Cabello de haberle planteado archivar la acusación si abandonaba la bancada opositora. “Prefiero tener la conciencia tranquila”, expresó.

Silencio rojo
Los opositores -que mostraron carteles con escritos del tipo: “Otra sesión sin hablar de la inseguridad”- solicitaron también discutir otros casos de corrupción en el país, pero la iniciativa fue negada.

La oposición reclamó al oficialismo investigar casos como el maletín con 800.000 dólares que le incautaron en Buenos Aires en 2007 al empresario Antonini Wilson y el cheque del Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares (70 millones de dólares) retenido presuntamente al ex ministro iraní Tahmasb Mazaheri en Alemania el 21 de enero.

El diputado opositor Andrés Velásquez afirmó que la denuncia es parte de la campaña electoral “oculta” que tiene el oficialismo, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, a fin de posicionar al vicepresidente Nicolás Maduro. “Declaren la campaña electoral de una vez”, dijo.

Mientras tanto, el también opositor Tomás Guanipa, secretario general de PJ y señalado por Cabello en sus denuncias, devolvió las acusaciones de corrupción al oficialismo.

“Creen que nos pueden acusar a nosotros de lo que ellos hacen todos los días con el dinero del pueblo”, sentenció Guanipa.

Salto de talanquera
Hernán Núñez, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre y vinculado al partido Voluntad Popular, se retiró de la bancada de la llamada Mesa de la Unidad tras la presentación de las pruebas de actos de corrupción que involucran a Richard Mardo, parlamentario por Primero Justicia.

“Yo, Hernán Núñez, elegido diputado por los votos del pueblo, rompo lazos con una mesa que no es unitaria, ni democrática, ni nada”, indicó en su intervención durante la sesión de este martes, cuando se presentaron pruebas de que Mardo recibió 600 mil bolívares a través de múltiples donaciones que no declaró al fisco.

En 2012, Núñez fue elegido como candidato para la Gobernación del estado Sucre en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

El show de la gorra
Diputados oficialistas y opositores se disputaban este martes el uso simbólico de una gorra con el tricolor venezolano, al lucirla por igual durante una sesión parlamentaria.

A ambos lados del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional los diputados llevaban la polémica gorra, que Henrique Capriles popularizó durante la pasada campaña presidencial como símbolo de los detractores del gobierno y que el vicepresidente Nicolás Maduro reivindicó el lunes como gorra de la “revolución” durante una manifestación.

Y aunque ningún diputado se refirió al uso de la gorra, los comentarios en las redes sociales se multiplicaban mientras transcurría la sesión.

“No puedes ver una dirigencia nacional seria cuando ves que en la AN compiten por quién tiene la gorra tricolor más bonita…Diossss!”, escribió en Twitter la usuaria @Copcita.

Fascismo en estado puro“Sobreseguro por la impunidad, uno de los dirigentes del oficialismo más representativos de la corrupción del abuso de poder, emprendió un ataque con más insultos que pruebas contra diputados de la Unidad, militantes del partido Primero Justicia. Quien no ha respondido por las denuncias que se hicieron por su gestión en la Gobernación de Miranda, tuvo el descaro de asumir un papel acusador para el que carece de autoridad moral. El colmo de la inmoralidad del oficialismo, es amenazar a los parlamentarios Miguel Angel Rodríguez y Andrés Velásquez, como represalia a su intervención en el debate. La Mesa de la Unidad Democrática denuncia esa maniobra hipócrita de típico corte fascista. Quienes se negaron en la misma sesión a investigar el caso del ex ministro iraní detenido en Alemania con un cheque por 300 millones de bolívares dado por nuestro gobierno, aprueban una “investigación” cuyo resultado ya anuncian”. (Comunicado de la Mesa de la Unidad)

¡Fuera los periodistas!

La diputada Deyalitza Aray (Prove-Carabobo), rechazó que no dejaran entrar a los periodistas de la fuente legislativa para cubrir la sesión. “Qué lástima que no estén aquí los medios de comunicación (…) No sólo se cercena el derecho a la información sino el derecho el trabajo, por lo cual tenemos que rechazar esa prohibición que muestra el manejo que se hace a través de este Parlamento nacional”.

El diputado Pedro Carreño (PSUV) informó que ya los reporteros se encontraban dentro del Parlamento y culpó a la oposición de la decisión que tomó la Junta Directiva de prohibirles la entrada.

“Ellos son los culpables, ellos son los responsables, lo que pasa es que no tienen bolas porque son unos cobardes, porque quieren utilizar el patio central como show para su melodrama y no se lo vamos a permitir”, dijo.

“La derecha reaccionaria hace ver que es que el Parlamento no sesiona porque no hacen lo que les da la gana. Ustedes (oposición y periodistas) no pueden hacer lo que les da la gana porque aquí hay normas y disciplina”, manifestó Carreño.