Por recortes en presupuesto EEUU deja solo un portaaviones en el Golfo Pérsico

Foto: Archivo

La Marina de Estados Unidos mantendrá un único portaaviones en el Golfo pérsico, en lugar de dos, debido al riesgo de cortes en el presupuesto a partir de marzo, indicaron este miércoles funcionarios del Pentágono.

El Secretario de Defensa Leon Panetta “ha aplazado el despliegue del portaaviones ‘USS Harry S. Truman’ (CVN-75)”, que debía partir el viernes del puerto de Norfolk, Virginia (este de EEUU) para unirse al ‘USS John Stennis’, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

“Frente a la incertidumbre en materia presupuestaria (…), la Marina de EEUU hizo esta solicitud al secretario (de Defensa), quien la aprobó”, señaló Little.





Durante muchos años Estados Unidos mantuvo dos portaaviones en el Golfo, en particular a causa de las tensiones con Irán. Actualmente tiene un solo portaaviones en la zona, el ‘USS John Stennis’, que en principio iba a ser acompañado por el Truman.

El portavoz calificó de “prudente” la decisión y dijo que la Marina tiene condiciones de desplegar “rápidamente” si es necesario otro portaaviones hacia la zona.

Los militares estadounidenses “están listos para responder a cualquier tipo de evento y cualquier otra amenaza en la región”, agregó Little.

Con el mantenimiento en puerto local del Truman, un portaaviones nuclear con una tripulación de 5.000 hombres, el Pentágono espera economizar cientos de millones de dólares por año, indicaron sus responsables.

AFP