El caso Pudreval continúa paralizado en los tribunales

(Foto Afp)

Hace cuatro años se tomó la decisión en Petróleos de Venezuela de agilizar las importaciones masivas de alimentos para cubrir principalmente el abastecimiento de la red de mercados Pdval. ¿El resultado? 26.350 toneladas de alimentos adquiridas –según cifras oficiales– se descompusieron debido a la falta de pericia del Gobierno en el área de distribución.

ZAYIRA ARENAS / ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ/El Nacional
No obstante, un memorando enviado al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a principios de 2009, refuta esa cifra. Advierte que se destinaron 2,2 millardos de dólares por la importación de 143.866 toneladas de alimentos, de las cuales sólo se distribuyó 14%; es decir, 123.725 toneladas de comida estaban decompuestas o vencidas.
En mayo de 2010 comenzó la investigación y se detuvo a los implicados: el presidente de Pdval para ese entonces, Luis Enrique Pulido, y los directores de operaciones Ronald Flores y Vilyeska Betancourt. A principios de 2012 fueron liberados porque pasó un año sin que se iniciara el juicio.
“El caso de Pdval está paralizado en tribunales. A finales de 2010 y a lo largo de 2011 se asignó en cinco oportunidades y todas las veces los jueces se inhibían, diferían las audiencias o renunciaban. Actualmente se encuentra en proceso de sorteo para volver a asignar otro tribunal”, afirmó Neidy Rosal, diputada del Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo.
La parlamentaria, que llevó la voz cantante de las denuncias desde que las primeras toneladas de alimentos aparecieron en el terminal de Puerto Cabello, recordó que el ex magistrado Eladio Aponte Aponte se encargó de postergar el caso de Pdval en los tribunales mediante decisiones de avocamiento. “El ex magistrado fue destituido del Tribunal Supremo de Justicia y deberían revisarse las decisiones que tomó como presidente de la Sala Penal”, advirtió.
Contó que a finales de 2011 y principio de 2012 acudieron a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que presidía Héctor Navarro, para consignar la documentación. “Solicitamos que se hiciera la investigación y la inspección de todos los centros de acopio de Mercal y Pdval para verificar las condiciones de almacenamiento. También pedimos la presencia de peritos sanitarios para que se determinaran las condiciones de almacenamiento de la comida en el puerto de Puerto Cabello, pero nunca se hizo”, agregó.

Nueva denuncia. Rosal señaló que en febrero de 2011 se consignó una nueva denuncia por hallazgos de alimentos descompuestos (mortadela vencida) en un depósito de Pdval en Guacara, estado Carabobo. “Eso pone en evidencia que ni siquiera se tomaron medidas correctivas después de lo ocurrido en 2009. Si no hay justicia, al menos que corrijan las fallas”.
La diputada dijo que persisten algunos de los problemas que ocasionaron la descomposición de esa comida debido a las fallas que existen en los muelles de Puerto Cabello. De acuerdo con reportes del terminal, desde mediados de enero hay dos busque con cargas de arroz y azúcar que no han podido desembarcarse por las fallas que existen en estas instalaciones.





Acusaciones
El presidente de Pdval para ese entonces, Luis Enrique Pulido, también fungía como director interno de Petróleos de Venezuela, posición que mantuvo aún estando detenido. Fue removido de su cargo en 2011, cuando se cambió el directorio de la estatal.
Pulido, al momento de su detención, acusó a Bárbara Castillo Cuesta, ex ministra de Cuba, que asesoró a Pdval en el área de distribución de alimentos. También fueron señalados George Kabboul, presidente de Bariven para ese entonces, que es la filial de Pdvsa encargada de las compras en el exterior, y a Ricardo Fong, sucesor de Pulido en Pdval.
Como consecuencia de las denuncias, el Gobierno decidió revertir la medida que adoptó a principios de 2008 cuando le asignó funciones de producción y distribución de alimentos a Pdvsa. Esas responsabilidades fueron reasignadas al Ministerio de Alimentación.