Kerry advierte a Corea del Norte por los ensayos nucleares

Reuters

El secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió el jueves que los esperados ensayos nucleares de Corea del Norte sólo incrementan el riesgo de conflicto y no ayudarán a la afligida población del país.

Kerry realizó los comentarios ante un grupo de jóvenes estudiantes de una clase de política exterior impartida en el departamento de Estado.

“Si observáis los problemas que estamos teniendo ahora con Corea del Norte, las cuestiones sobre la inminencia de otra prueba o de envío de misiles y quizá un ensayo nuclear.. ¿Con qué fin?”, se preguntó.





“Quiero decir, todo lo que pueda pasar es mayor potencial de conflicto”, advirtió Kerry.

Corea del Norte prometió llevar a cabo un tercer ensayo nuclear pronto y se han incrementado las preocupaciones sobre el tipo de material utilizado en el dispositivo.

Los ensayos de Pyongyang en 2006 y 2009 suponían el uso de plutonio por lo que una detonación de uranio probaría que el régimen del nuevo líder Kim Jong-Un desarrolló una nueva forma de realizar bombas.

“La población de Corea del Norte se está muriendo de hambre”, añadió Kerry, quien habló por primera vez de la cuestión de Corea desde que tomara su cargo como jefe de la diplomacia el viernes pasado.

“Ellos necesitan desesperadamente ser más abiertos y conectarse con el mundo en lugar de albergar alguna de los peores gulags del mundo donde se tortura a la gente y se les obliga a trabajos forzados”, concluyó.

AFP