Luis Pernía aspira entrar en top 50 del Cruce Columbia

El ultramaratonista criollo Luis Pernía inicia hoy (viernes) su participación en el Cruce Columbia, la competencia internacional más importante de Latinoamérica, la cual se disputa en tres etapas entre Chile y Argentina.

Pernía, quien viajó hace una semana a la parte sur del subcontinente, tendrá su primera experiencia internacional buscando en un escenario en el que se darán cita varios de los mejores ultramaratonistas del mundo.





“La intención es llegar entre el top 50 de la categoría elite, creo que sería una buena ubicación considerando que es mi primera salida. No me siento presionado, estoy tranquilo porque trabajamos para esto”, dijo Pernía justo horas antes de iniciar su primer recorrido.

El criollo, a pesar de sus 21 años, tiene una buena cantidad de competencias en su palmarés en lo que corresponde a carreras de calle de largo y medio aliento. En lo que corresponde a los ultratrail o ultramaratones, ha disputado la dos últimas ediciones del Ultra Race Idaca.

El Cruce Columbia es una tradicional carrera de alta montaña (por desnivel y largo trazado) que se celebra en el Cono Sur. Son tres etapas con tiempo acumulable para cada una de las categorías (individual y equipos ambas ramas y team mixtos).

Las ramas individuales (masculino y femenino) contemplan cuatro categorías de edad: A (hasta 40 años, considerado la elite), B (41 a 50 años), C (51 a 55 años) y D (56 y más).

La primera de las etapas saldrá desde la población de Pucón en suelo chileno y afrontará las laderas y trechos del Volcán Villarrica, sobre distancia de 31,5 kilómetros.

“A mi modo de ver, la etapa inicial es la más fácil si se le puede catalogar así”, dijo Pernía. “No es tan larga ni tan quebrada y termina en descenso”.

El corredor criollo dijo que su cálculo respecto a ese trazado es realizar “entre tres y tres horas y media el recorrido. Lo voy a hacer a mi ritmo para ir viendo cómo me siento”.

El trazado del día de hoy (viernes) tendrá un desnivel acumulado de 2.599 metros con un punto máximo de altura situado a 1.570 metros sobre el nivel del mar. Pernía señaló que “los pronósticos climáticos proyectaban que la temperatura no iba a estar muy baja, pero eso puede cambiar en cualquier momento”.

Por ahora la proyección de mañana es con día soleado mientras que el resto de la competencia (sábado y domingo) se pronostican lluvias para el resto de la prueba de ultratrail.

Este año se dieron cita varios de los más importante corredores a nivel mundial. Entre ellos los dos últimos ganadores del UT en Mont Blanc (Francia), el galo Francois D’Haene (2012), el canadiense Adam Cmpbell ( 2011), el estadounidense Max King, ganador del Transrockie 201 y la española Emma Rocca, tercera en el UT Mont Blanc del año pasado.

Serán unos 2.500 corredores de más de 30 países los que se darán cita en el Cruce Columbia.