Alexander Guerrero: El salario se devaluó un 46% con el paquetazo “neoliberal-socialista”

Luego del anuncio de la devaluación del bolívar ante el dólar realizado la tarde de este viernes, el venezolano no ha entendido por ahora el impacto económico que esto le traerá al bolsillo de todo aquel que hace vida dentro del país, y si fuese el caso del viajero, estudiante o residente.  Alexander Guerrero, economista (P.H.D) graduado en Londres brindó una entrevista exclusiva a lapatilla.com para explicar el “racionamiento cambiario” que desde el próximo miércoles entrará en vigencia a través de la gaceta oficial.

El anuncio no ha dejado claro los puntos importantes para el venezolanos por lo que Guerrero desglosó los puntos más álgidos de la nueva medida.





– Cómo impacta el salario:

Bajo la aplicación de la fórmula:

Devaluación: 46%

Inflación: 35% (represada a 1)

Contracción de la economía: 2.5%

El economista cree que, el país está entrando en un tiempo de “hiper inflación de 2 dígitos medios” bajo un “paquetazo neoliberal socialista”. Apuntó que esto es directamente proporcional a los resultados inflacionarios del bolsillo del venezolano debido a que en Venezuela no se indexan los contratos, es decir, “el salario del empleado no sube por la devaluación” sino que se mantiene igual a diferencia de otros países que sí lo hacen.

“Lo que dice Giordani es falso, lo social debería beneficiar al pueblo, pero con estas medidas no se está beneficiando al pobre. Esto afecta mucho al pobre porque lo que intentarán mediatizar el impacto trayendo alimentos del Mercosur. La caída actual del salario es neta, pues ahora esta se va a devaluar un 46%, usando la palabra pérdida del poder compra de la moneda, que ahora vale 46% menos”.

Guerrero destacó que aunque el gobierno intente hacer una cama el primero de mayo con un aumento de salario mínim, éste ya estará devaluado, o lo que coloquialmente se conoce como “será sal y agua” desde ya.

Refirió que el “empobrecimiento socialista continúa bajo la dependencia de un salario, y termino de ingresos caídos”, en un recuadro comparativo de sociedades como Cuba vamos apuntando hacía “una picada que nos ubica en una pobreza global de calidad de vida, sobre un control de cambio inflexible”.

– Sobre la eliminación del Sitme:

“Al desaparecer el Sitme la devaluación centraliza la demanda de divisas de nuevo en Cadivi, es decir, el gran cuello de botella que inauguró hace diez años y que atrapó la economía en un régimen selectivo que tuvo un inicio político que convierte en un ciclo de retorno que no permite la compra de dólar en Venezuela sino es, a través de este organismo”, refirió el economista.

Guerrero apuntó que “la tranca en los próximos meses por la ausencia de divisas para cubrir toda la economía”, será dura por lo que cree que el país está entrando en una “era de racionamiento sistemático de la moneda extranjera”. Explicó que el termino de “racionamiento” es aplicable por la fórmula empleada en el gobierno que no es otra que “controlar la salida y entrada de divisas dependiendo de las necesidades” condenando la oferta bajo factores políticos y no económicas debido al ahogo de un mercado inexistente.

“Antes el Sitme era una especie de respiro a un mecanismo que se arbitraba a un precio fijo, pero que permitía el canje de bonos “off shore”, es decir en un mercado en el estranjero. Esto tiene un doble impacto recesivo y contractivo en la economía pues la demanda de necesidades se verá afectada cuando las empresas se den cuenta que no podrán tener lo que quieren y contractivo porque el impacto será una contracción de la actividad financiera que se verá reflejada directamente en la devaluación”.

 -Las leyes cambiarias

“Existen decretos cambiarios y la Ley Penal, en la cual el gobierno controla la adquisición del dólar como moneda”, afirmó además que la ley actual no puede ser derogada por Maduro, vicepresidente encargado ante la ausencia del primer mandatario nacional Hugo Chávez quien se recupera desde hace dos meses en Cuba del cáncer que lo aqueja, más sin embargo como dato “curioso” para el economista hoy fue “el culpable del anuncio”.

-Importación, exportación e inversión

Guerrero declaró que los “pocos” inversionistas que quedan en el país manejarán la posibilidad de “irse”, pero resaltó que Venezuela aún tiene altos ingresos en algunos sectores que pueden ser atractivos para muchos, o para “aquellos que se peguen al gobierno y comiencen a formar parte de la importación desmedida en el Mercosur”.

Con un barril de petróleo en $106 e importando el crudo a un precio full, la economía venezolana no tiene garantías pues éste fue calculado en un presupuesto anual sobre los $50. El producto interno bruto también irá en picada, auspiciado bajo una deuda fiscal de “un gobierno que gasta mucho”.

“El gobierno devaluó aplicando la cuenta de recibir más bolívares por cada dólar, esa fue la cuenta que sacaron”, aseguró. A su juicio el presupuesto establecido en noviembre “no es viable bajo el régimen a 4.30”

¿Qué pasará con el viajero?

Guerrero refirió que lo que ya “estaba en camino” quedará bajo los 4.30, sin embargo destacó que es muy probable que el venezolano pueda viajar mucho menos ante el costo de la moneda extranjera. “Todo se paró ahorita, además del mes de enero llegó el carnaval, quizás todo lo que ya esté facturado quede así, pero lo que entra a partir de hoy tendrá el precio nuevo”.

-¿Viable las cuentas en dólares?

En cuanto a la apertura de cuentas de cuentas en dólares en el BCV, puntualizó que la gente “no confía” en ese sistema por lo que cree que el anuncio de hoy “hizo un hincapié especial para intentar generar cierta confianza”.

“Quizás esto sea el nuevo paso para mermar Cadivi, pero si el gobierno controla el dólar quién abrirá una cuenta dentro del país, si para empezar no tenemos ni respeto por la propiedad privada, quién asegura que lo habrá para con esta moneda”.

Lo cierto es que con la devaluación los expertos convergen en una misma opinión, el venezolano está ahogado en un economía “sin crecimiento”.