Inician revisión de proyectos y operaciones de Sidor

Inician revisión de proyectos y operaciones de Sidor

(Foto archivo)

El Ministerio de la Presidencia para la Evaluación y Seguimiento de la Gestión del Gobierno realizó este jueves una visita de inspección a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), con la finalidad de verificar el avance de los proyectos e inversiones que se realizan en pro de la recuperación y reimpulso de esta acería, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, informa Avn.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y titular encargado de Sidor, Rafael Gil Barrios informó que esta inspección estuvo a cargo de una comisión encabezada por el general de División Justo Noguera Pietri, jefe de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación, adscrita al recientemente creado Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

Agregó que en el encuentro se analizó la situación de la empresa desde el punto de vista técnico y administrativo y se escucharon los planteamientos que han hecho los trabajadores y trabajadoras para reimpulsar la mayor acería del país, y así aumentar su nivel de producción.





Explicó que esta inspección es parte del proceso de revisión de los proyectos y obras de gran envergadura que realizan las distintas empresas públicas y ministerios en todo el país, ordenado por el presidente Hugo Chávez tras designar a la almiranta Carmen Menéndez en el cargo de ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

“El objetivo primordial es llevar información precisa en cuanto a la operatividad, requerimientos, constatar la eficiencia, verificar las políticas que se están implementando de la mano con lo que significa la articulación tanto de la producción como de los beneficios de trabajadores y trabajadoras”, apuntó Gil Barrios.

Señaló que las industrias estatales productoras de hierro y acero tienen una importancia estratégica para el país, pues abastecen no sólo al sector metalmecánico nacional, sino también a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Manifestó que uno de los objetivos de la comisión es evaluar y hacer seguimiento a los recursos aprobados en agosto de 2012 por el presidente Chávez para la recuperación de Sidor, así como otros asignados a las empresas productoras de aluminio que operan en el estado Bolívar.

Además, se sostendrán reuniones con los sindicatos y movimientos obreros de las distintas áreas de Sidor para conocer el aporte de los trabajadores en la recuperación de la empresa y escuchar sus planteamientos y necesidades.

En este punto, Rafael Gil Barrios desmintió informaciones publicadas por un diario de circulación nacional, y repetidas, sin verificación de fuente, por medios digitales e impresos, que anunciaban una supuesta intervención de la presidencia de CVG y Sidor por parte del Gobierno Nacional.

“Hay algunos sectores oposicionistas que se intentan prestar para tratar de generar zozobra a nuestros trabajadores y trabajadoras, que si es una intervención. Aquí no hay ninguna intervención, es una visita de acompañamiento, de seguimiento, de control, buscar soluciones, buscar articular con el Gobierno Nacional, a los fines de garantizar la eficiencia que es uno de los fines del Estado”, enfatizó.

Indicó que desde el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y la CVG se trabaja para atender los requerimientos financieros y proyectos que permitirán sacar adelante a Sidor, a las empresas del sector aluminio (Venalu, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca), y a las empresas briqueteadoras nacionalizadas por el Gobierno Nacional desde el año 2009.

“La Región Guayana es la alternativa no petrolera del país y queremos impulsar y hacer realidad el aprovechamiento de sus potencialidades económicas, con apoyo de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo”, acotó.

FIN/AVN/OO/YMA/CM