Electores pueden castigar a diputados “saltatalanqueras”

Electores pueden castigar a diputados “saltatalanqueras”

Foto: Archivo

La reformada Ley de Partidos Políticos califica de “fraude electoral” los saltos de talanquera y permite a los electores impulsar la suspensión. La última palabra, sin embargo, la tiene la mayoría chavista del Parlamento, así lo publicó el periodista Juan Pablo Arocha  de Diariolavoz.net

[email protected]

Si 0,1 por ciento de los electores de los estados Miranda, Monagas y Sucre se pusieran de acuerdo –cada entidad por separado– podrían motorizar la inhabilitación de seis diputados de la Asamblea Nacional. Todos por “saltar la talanquera” o, más técnicamente, por fraude electoral, tal como lo califica la Ley de Partidos Políticos.





El último de estos legisladores, flexibles en sus posiciones ideológicas, fue Hernán Núñez, quien el martes pasado rompió públicamente con la oposición tras protestar falta de democracia interna.

El artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos establece que un número no menor a 0,1 por ciento del total de inscritos en el registro electoral correspondiente al estado donde fue electo el diputado podrá, si considera que incurrió en un fraude, exigir la suspensión o inhabilitación parcial o total del legislador.

“La solicitud deberá acompañarse de una exposición de motivos donde se expongan los argumentos que la soportan”, dice la norma sobre la iniciativa que debe ser entregada a la propia plenaria de la AN.

De la lista de parlamentarios electos en 2010, ya van seis que cambian su postura política inicial. Tres de ellos, María Mercedes Aranguren, Nelson Rodríguez y Jesús Domínguez, todos del estado Monagas, rompieron filas con el chavismo cuando se expulsó al exgobernador de su entidad, José Gregorio Briceño. Aunque no se han sumado formalmente al bloque de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde su separación votan siempre alineados con este sector.

Las bajas en la fracción de la MUD también son tres: William Ojeda, electo en el estado Miranda; Ernesto Paraqueima y ahora Núñez, ambos de Sucre. El balance total en curules suma 98 diputados a favor del oficialismo, frente a 64 de la oposición. Justo le falta un legislador al chavismo para que, con los 99 votos que establece la Constitución, puedan aprobar una Ley Habilitante al Ejecutivo.