En Aporrea exigen renuncia de Giordani y Merentes

Como es conocido por todos los venezolanos el día de ayer cuando los trabajadores regresaban a sus casas, viajaban al interior del país a reunirse con sus familiares o a disfrutar de los paradisiacos paisajes de Venezuela el Ministro de Planificación y Finanzas conjuntamente con el presidente del Banco Central de Venezuela anunciaron la devaluación de la moneda venezolana, así lo informó Roberto Hernández Wohnsiedler  de Aporrea.org.

El presidente del Banco Central de Venezuela manifestó el pasado 19 de octubre que no se tenía previsto devaluar la moneda para el año 2013 y hace apenas seis días el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela Eudomar Tovar manifestó ?No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía? y ayer nos sorprenden a todos los que día a día nos levantamos a las 4 de la madrugada para sacar adelante a la patria.





Giordani realizo una muestra propagandística de un agua mineral embotellada por una trasnacional y nos insta a consumir productos nacionales durante el anuncio de la devaluación http://www.youtube.com/watch?v=dPANnGWwfks , teniendo en cuenta que Hidrocapital institución del Estado embotella agua. El camarada Giordan no menciono las cuatro devaluaciones realizadas las cuales mencionaremos brevemente; el diez 9 de febrero de 2004 se devalúa la moneda por primera vez desde que instauró el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar.

– 2005: una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,15 por dólar.

– 8 de enero de 2010: tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar durante cinco años, se anuncia un nueva devaluación, a 2,6 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y a 4,3 bolívares para el resto de los sectores. La medida fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009.

– 9 de junio de 2010: Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

– 30 de diciembre 2010: Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,6 y 4,3, para unificarla a 4,30 bolívares por dólar. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2011.

– 8 de febrero de 2013: El gobierno venezolano devalúa el bolívar 31,75% y la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Además, se elimina el Sitme

Como quien gobierna y ejerce la hegemonía puede manifestar que no ha sido eficiente aplicando la Ley contra Ilícitos Cambiarios ni la Ley de costos y Precios Justos por lo tanto hay especulación y devaluara generando más inflación e inestabilidad económica para el pueblo. Se dice que en Corea del norte en el 2009 fue sancionado severamente Pak Nam-Ki bajo el cargo de haber llevado a la ruina la economía planificada. Articulo realizado por Juan Bastidas y Roberto Hernández.