Caracas ofrece espacios para el disfrute de Carnaval

Los espacios públicos recuperados en Caracas muestran que los habitantes de la ciudad y sus visitantes ahora pueden disfrutar más en los días festivos al contar con caminerías, parques, plazas y teatros rehabilitados.

“Ahora tenemos muchos más lugares a donde asistir, está Sabana Grande, el Waraira Repano, El Calvario (Parque Ezequiel Zamora), los teatros recuperados, los bulevares en parroquias populares como Antímano, Santa Rosalía, Sucre, que ahora mismo son escenarios para celebrar este carnaval y todas las fiestas que tenemos en nuestro calendario”, dijo Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte).

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) recordó que años atrás “Caracas era una ciudad para trabajar, para dormir en su periferia y para huir de ella en los momentos de vacaciones porque la ciudad había sido abandonada como territorio, como paisaje y como lugar de lo común”, con la privatización del disfrute.

Destacó que la gestión gubernamental actual ha devuelto “la dignidad de los espacios públicos”, añadió Ñáñez, al resaltar que han sido recuperados bulevares, espacios peatonales, el alumbrado público y las fuentes, situación que genera confianza en el tránsito y estadía de las personas en estos lugares.





“Además, se da espontáneamente el arte como ejercicio cotidiano de recreación y de sensibilidad por la ciudadanía. Estamos viviendo una Caracas que ahora le da una alternativa a los caraqueños e incluso a gente que viaja de otras ciudades para hacer visitas turísticas a nuestro casco histórico”, recalcó.

Cifras suministradas por la Alcaldía de Libertador revelan que se ha recuperado 45% del espacio público en 22 parroquias del municipio, como es el caso del Parque Aristides Rojas, Parque Los Caobos, el casco central de Caracas, la plaza Diego Ibarra, plaza Alí Primera, Bulevar de Catia, plaza Pérez Bonalde, plaza Venezuela, Bulevar César Rengifo, Mirador Boyacá y Paseo Los Próceres.

Ñáñez destacó que muchas iniciativas de recuperación provienen de la comunidad y citó como ejemplo el Teatro Catia en la parroquia Sucre, el Bulevar César Rengifo en Santa Rosalía, y el teatro Simón Rodríguez en el barrio homónimo.

En Carnaval “lo que nos planteamos es tener un coto al consumo de licores, al exceso de velocidad”, sostuvo el presidente de Fundarte, tras señalar que el Gobierno en todos sus niveles lleva a cabo un dispositivo de seguridad “que solo se puede hacer en un país donde la comunidad tiene conciencia y participa activamente”.

Como parte de las actividades promovidas por la alcaldía, el presidente de Fundarte informó que este lunes desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad, se realiza un dispositivo para niños, niñas y adolescentes que comprende actividades deportivas y culturales.

AVN